Especial Al Pacino: Sérpico - Papel De Tinta Negra

Novedades

20 de febrero de 2019

Especial Al Pacino: Sérpico

 Título: Sérpico

Director: Sidney Lumet

Año: 1973

País: USA

Duración: 130 minutos

Reparto:Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts, Biff McGuire, Cornelia Sharpe, Barbara Eda-Young, John Medici, Allan Rich, Ed Grover, Judd Hirsch


_SINOPSIS_

Años 70. Relato biográfico sobre Frank Sérpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Estamos ante otra obra de arte del cine. Al Pacino nos muestra su brutal talento en una de los biopic mejores recordados y tratados por la prensa especializada del género. Nominada a todos los premios habidos y por haber, Sérpico es la versión cinematográfica del policía que no quiso ser sobornado y quería cumplir con su deber. Vamos viendo la evolución del policía, desde empezar en el cuerpo con los cánones impuestos hasta la brutal personalidad que nos demuestra lo que iba a ser su carrera en el cuerpo.

Podemos ver la evolución de un Pacino más serio, más comedido hasta desatarse al verse atacado por sus propios compañeros y un sistema corrupto que calla sus quejas. La evolución, o involución, es realmente brillante. La cinta no queda en su único protagonista sino que se basa en varios personajes más que afianzan, más si cabe, el trabajo de Al Pacino. Si a ello le sumamos la gran elección de escenarios, guión y pulso narrativo impuesto por el propio director nos encontramos con una cinta soberbia, y que pocos creerían si no lo pone hoy día, que es un biopic basado en hechos reales.

Antes hablaba sobre la involución en la forma de actuar del protagonista y es que muy pocos saben que esta cinta fue rodada al revés. Como podéis ver, Al Pacino aparece en la portada de la cinta con el pelo largo y barba, cosa que en el montaje original es el final de su trayectoria, o casi. Con tal de reducir tiempos, comenzaron a rodarla a la inversa, ya que resultaba más fácil ir pelando y afeitando a Pacino que esperar a que le creciera. Algo que hoy día sería recortado con efectos especiales en la época fue una genialidad.

Esta es una de las cintas que siempre recomiendo de Pacino si quieres conocer su brutal potencial, y tu talento. Si aún no la has visto descubrela y ahí verás porque de mi afición a este brillante actor. Sérpico bien podría ser la cumbre de cualquier actor de la época, incluso de hoy día, si no fuera porque fue la previa de otra de las grandes obras del cine de la historia. El Padrino, parte II.

_VALORACIÓN_

9,5