Especial Al Pacino: El Padrino, parte II - Papel De Tinta Negra

Novedades

26 de febrero de 2019

Especial Al Pacino: El Padrino, parte II

 Título: El Padrino, parte II

Adaptación del libroEl Padrino, de Mario Puzo

Directores: Francis Ford Coppola

Año: 1974

País: USA

Duración: 200 minutos

Reparto:Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, John Cazale, Lee Strasberg, Talia Shire, Gastone Moschin, Michael V. Gazzo, Marianna Hill, Bruno Kirby, Danny Aiello, Harry Dean Stanton, Troy Donahue, Roger Corman, Morgana King, Joe Spinell, Richard Bright, James Caan, Dominic Chianese, Francesca de Sapio, G.D. Spradlin, Frank Sivero, Tito Alba, Oreste Baldini

_SINOPSIS_

Continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Ya escribí en otro de mis proyectos que las segundas partes casi nunca fueron buenas. En esta ocasión hablaré del casi. The Godfather, part II venía con la misión de cumplir con unas expectativas brutales debido a la brillante primera entrega. En este caso las cumple y, para muchos, las supera. Aquí nos encontramos quizás el papel por excelencia de Al Pacino, aunque luego tenga otros con los que también será recordado por siempre. Michael Corleone es todo lo contrario a lo que Pacino ha demostrado a lo largo de su carrera y es por eso que valoramos mucho más esta brillante interpretación.

Quien no la haya visto ya está tardando, pero quien sí lo haya hecho sabe que hay escenas que no podemos hacer otra cosa que quedarnos embobados frente a la potencia que los ojos o la situación de Michael Corleone nos ofrece. Sabemos que es despiadado, brutalmente implacable pero, aún así, nos muestra su fragilidad en tantos momentos que pasamos inadvertidos por el propio ritmo de la cinta. Son poco más de 3 horas de película en la que vemos brillar a todo el reparto al completo, más allá de la brillantez del protagonista. Nos volvemos a encontrar con Robert Duvall quien sigue aconsejando a Michael aunque más en segundo plano.

El Padrino, parte II no va tanto de la cossa nostra como de la propia famiglia. Aquí es donde ahondamos más en el carácter de cada uno y destrozamos clichés de varios de los personajes. Acudimos al asesinato más atroz de los que podemos cometer en nuestra vida. Qué queréis que os diga, pero me acordaré siempre de ello cuando rece o, más bien, escuche un Ave María. Una cinta que, pese a durar poco más de tres horas, no se nos hace corta en ningún momento.

Francis Ford Coppola ha conseguido hacer lo que nadie imaginaba. Ha mejorado, a mi parecer, lo que parecía inmejorable y he podido disfrutar de toda una obra de arte del cine. Entre las mejores de la historia a pesar de contar con un elenco de menor calibre pese a contar con dos de los mejores de su generación como son Robert de Niro y el propio Al Pacino. Una cinta brillante, sublime y que quedará en el Olimpo de la historia para el buen amante del cine. Cine que, por cierto, jamás volverás a ver.

_VALORACIÓN_

10