Especial Al Pacino: El Espantapájaros - Papel De Tinta Negra

Novedades

13 de febrero de 2019

Especial Al Pacino: El Espantapájaros

 Título: Scarecrow

Director: Jerry Schatzberg

Año: 1973

País: USA

Duración: 115 minutos

Reparto:Al Pacino, Gene Hackman, Dorothy Tristan, Ann Wedgeworth, Richard Lynch, Eileen Brennan, Penelope Allen, Richard Hackman, Al Cingolani, Rutanya Alda


_SINOPSIS_

Max, un presidiario recién salido de la cárcel, maduro, camorrista y pendenciero, encuentra en la carretera, mientras hace autostop, a Lionel, un vagabundo sin destino, mucho más joven que él y de una gran ingenuidad y candidez, al que ofrece la posibilidad de unirse a él como socio en el negocio de lavado de automóviles que pretende montar en Pittsburgh, y con el que aspira a poner fin a su carrera de habitante perpetuo de todo tipo de prisiones.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Otro registro diferente para Al Pacino. Después de venir de la sublime El Padrino, muchos no esperaban una película al mismo nivel. Pero aquí nos sorprendimos con una road movie y con un concepto totalmente diferente al grandísimo Corleone que encarnó un año antes. La cinta habla del viaje por USA de dos vagabundos con conceptos diferentes de la vida, y así se deja ver durante todo el metraje de la misma.

Aunque en un futuro Pacino comentara que no tiene un gran recuerdo de esta obra, lo cierto es que fue de las más aclamadas en Cannes de la época, llegando a ser un soplo de aire fresco para un género que no tenía demasiado arraigo en ninguna parte. Dos personalidades tan diferentes encajan a la perfección de la mano de sus dos protagonistas, que nos van dejando perlas de crítica y de la sociedad actual que aún hoy podían perdurar sin problema alguno. El director sabe llevarnos, y llevarlos, por muchos sitios y yo, como espectador, únicamente pude disfrutar del talento que la película desprende.

El buen pulso narrativo del guión y el portento de dos actores, aunque tan diferentes, realmente buenos frente a la cámara hacen de Scarecrow otra de esas joyas cinematográficas que se pierden en la carrera de Pacino entre tanto éxito posterior. Estamos ante los mejores años del protagonista en cuanto a trabajos cinematográficos y eso se nota. Cinta brillante que nos habla de la búsqueda interior y de que los sueños a veces no dejan de ser sueños y tenemos que apostar por la realidad que vivimos, aunque no sea la que deseamos y mucho menos la que nos merecemos, o creemos merecer.

_VALORACIÓN_

8,5