El maestro de esgrima, de Arturo Pérez-Reverte - Papel De Tinta Negra

Novedades

9 de enero de 2019

El maestro de esgrima, de Arturo Pérez-Reverte

Título: El maestro de esgrima

Autor: Arturo Pérez-Reverte (Reseñas del autor aquí)

Páginas: 336

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788420499277

Precio: 9,90 €



_SINOPSIS_

En el Madrid galdosiano de 1868 Jaime Astarloa es un maestro de esgrima que trabaja dando clases de florete a algunos nobles de la ciudad. Todo el escenario cambia cuando entra en juego una dama que desea tomar clases de esgrima con Astarloa... El maestro de esgrima es la historia de un mundo de tahúres y mercachifles mantenido a distancia por un florete honorable. Pero es, sobre todo, una inquietante parábola sobre el poder del dinero, la ambición política y la extinción de los valores de honradez y fidelidad en este siglo XX que agoniza.

_OPINIÓN PERSONAL_

El maestro de esgrima es una de las grandes novelas de Reverte. Si obviamos la falta de frescura y potencia de sus últimas novelas, aquí lo encontramos todo, o casi. La forma de ambientación que tiene el autor de envolver cada historia es simplemente brillante y sí, como en esta ocasión, la historia y los personajes le acompañan, tenemos una muy buena novela por delante.

Otro de los puntos fuertes de Reverte es la documentación en base a una novela. También es uno de sus contras más fehacientes. Una novela enfocada a la pintura o restauración habla con un lenguaje demasiado técnico para los no iniciados y ahí, si no tienes la base correspondiente, te toca buscar fuera de la novela lo que significa o corresponde cada acción. Aquí lo tenemos claro en cuanto a la esgrima, sobre todo si has leído anteriormente novelas del propio autor.

Pese a ser una novela tipo para mí, no supera las 350 páginas, se lee con bastante rapidez ya que engancha desde un principio. Astarloa te atrapa sin que te des cuenta y acabas devorando las páginas para ver cómo una simple relación con una mujer, posible o no, puede cambiar tu vida y la de casi toda la ciudad del momento. Si bien es cierto que no es su mejor novela ni mucho menos, tampoco cuenta con la desidia y las historias planas de sus últimas obras, con las que nos podemos aburrir hasta que acabamos el libro casi por inercia.

En definitiva, ni sobresale ni decae en extremo. Una novela más con la que disfrutar del mundo que el propio Reverte crea y que cae pocas veces en sus propios fallos, que no termina de corregir ni de resarcirse. El maestro de esgrima es para leer en un par de tardes, recordarlo todo y saborearlo y luego acudir a otra novela, del autor o no.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras destacan La Reina del Sur, El Tango de la Guardia Vieja, Hombres Buenos, La Sombra del Águila o Perros e Hijos de Perra además de la actual  Saga Falcó entre otras obras.

_VALORACIÓN_

4.5/5