Música | Redención, de SFDK - Papel De Tinta Negra

Novedades

3 de diciembre de 2018

Música | Redención, de SFDK


Tras el gran nivel mostrado en "Sin miedo a vivir" el mítico grupo de rap sevillano regresa a la carga con el mejor disco de rap español y ante uno de los mejores del año. ¿Por qué lo digo? Ahora os lo cuento, antes voy con el tracklist del disco.

Tracklist. 

1.Años muertos - con Shabu 
 2.Los funkcionarios - con Andreas Lutz 
3.La culpa de mi 
4.Cara B - con Beret
5.Twitter - con Shabu & Legendario
  6.Creador - con Raimundo Amador 
7.Me queo en mi casa (videoclip oficial)
8.Lucifer (videoclip oficial)
9.Contradicciones 
10.La amalgama - con Rubio de Pruna 
11.Siguiendo el curso - con Movimiento Original 
 12.Ventanas y terrazas 
 13.Agua pasá - con Kaze (videoclip oficial)
14.El ornitólogo - con Vicky Luna 
 15.Etéreo 
16.Ovarios y pelotas 
17.Resistiendo por ti - con Manuel Martínez 

_OPINIÓN PERSONAL_ 

No os miento si os digo que estamos ante el disco más brutal del rap español en los últimos años. Nos encontramos con un pack de canciones brillantes en la que ninguna cojea y acabas pasando para no escuchar. ¿Existe el disco perfecto? Pensaba que no pero escuchando Redención ya tengo serias dudas de ello. Las bases como siempre son realmente muy buenas gracias al gran Acción Sánchez que, si luego ponemos las letras y la voz y la personalidad de Zatu pues nos encontramos con el tándem perfecto que han formado a lo largo de sus 25 años de carrera musical.

Podría hacer un repaso y haceros una crónica de por qué cada canción es una barbaridad, pero tendría que hacer cuatro o cinco entregas hablando de cada una de ellas hasta completar el disco. Redención es precisamente eso, demostrarnos a los fans del grupo que, a pesar de que digan que no se puede esperar nada de un disco suyo, luego nos encontramos con esta barbaridad llamada Redención. Seguramente es el disco al que más horas le he echado. Lo he tenido en bucle casi desde que salió y he cambiado poco de estilos y discos en estos meses.

Tiene lo mejor del pasado en discos como 2005 o Los Veteranos y nos encontramos con la reinvención que ya pudimos atisbar en su anterior trabajo, Sin miedo a Vivir. Si tendría que quedarme con una canción al final del día sería El ornitólogo. Cada vez que llego a ella siempre la escucho un par de veces en bucle. Es de esas que se quedan en tu mente cuando apagas la música y las luces. El  mejor retrato que puede hacer de si mismo y que muy pocas veces podemos ver. Pagaría mucho por verla en directo, a media luz y con todos embobados escuchando esa maravilla. Por desgracia aún no he tenido la suerte de verlos, de nuevo.

He estado pensando en qué otras canciones pero es que os iría poniendo una y otra y otra hasta nombraros el disco completo. ¿El mejor disco del año? Pocas dudas me quedan de ello a falta de pocos días para acabar el año. Que queréis que os diga pero estoy deseando de tener el coche de nuevo y volver a la calle y ponerlo a niveles considerables para demostrar a mis vecinos lo que es música con mensaje. Cada una es tan diferente que podríamos estar hablando de una antología de vida que merece ser escuchado varias veces y aún así no verás todos lo matices que vemos en cada canción cada vez que entra por nuestros oídos.

En definitiva, Redención es una salvación. Para el propio grupo que sigue demostrando el nivel superior que aún manejan y para el fan que se relaja escuchando al grupo de su infancia, con el que creció y con el que se inició en el género. Si plantamos este disco en directo estamos ante lo mejor de los últimos años, aunque eso daría para otra entrada y un concierto por mi parte, que ya me va tocando. Y es que, al final del día, os diría esa frase de "El ornitólogo" que refleja muy bien el sentimiento que se queda al escucharlo. "Hoy te brindo mi verdad, mañana quién sabrá, estaré donde deba, con mi único lema, libertad..." Aquí estaremos tus fans, esperando tu próximo trabajo y ver si eres capaz de superar esta puta barbaridad pero mientras hay que saborear esta obra de arte de la música contemporánea. 

_VALORACIÓN_ 

5/5