La Bogeria del Cine: Campeones - Papel De Tinta Negra

Novedades

1 de diciembre de 2018

La Bogeria del Cine: Campeones

 Título: Campeones

Director: Javier Fesser

Año: 2018

País: España

Duración: 124 minutos

Presupuesto: 4,500,000 $

Recaudación:
 18,400,000 $

Reparto: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Itziar Castro

_SINOPSIS_

Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Campeones es, seguramente, la mejor cinta española que he visto este año. Campeones nos cuenta la historias de personas con alguna discapacidad a las que les gusta jugar al baloncesto. Así disfrutan de unas cuantas horas de diversión y de abstraerse de su día a día. Cada uno con una historia de superación y valores, se encuentran entrenando con un entrenador, Marco, condenado a trabajar con ellos por tres meses por problemas legales y pagados con servicios a la comunidad.

La cinta tiene tanta potencia y buena vibración que empatizamos al momento con cada personaje y con cada momento. El sentido del humor es realmente brillante y pese, a saber a costa de los protagonistas, no dejan de ser zafios y que puedan sonar mal, lo tocan de una manera que te acabas riendo a carcajadas sin sentirte mal. Una cinta en la que todo sobresale, desde las actuaciones principales basadas en muy buenos secundarios, como el guión, la fotografía y todo lo que la envuelve. Trabajo de Oscar, nunca mejor dicho.

Dura poco más de dos horas y no se nos hace larga en ningún momento, al revés, te quedas con bastantes ganas de más y es por ello que estoy deseando ver el documental y la hipotética secuela que al parecer están trabajando. Aunque el final sea bastante predecible no acabas enfadado o defraudado por ella, al revés, una lección de vida con la que acabas llorando a mares, como me ha pasado. Una auténtica obra de arte que, por fin, la taquilla y la crítica ha respaldado de forma abrumadora.

En definitiva, Campeones es una cinta de las que se quedan en la retina, una muestra del mejor cine español que somos capaces de hacer, obviando los chistes fáciles y apostando por la elegancia. Como nota a pie de página decir que sale mi tierra, ya que las playas son las de Islantilla, que pasan perfectamente por Canarias, están localizadas en Huelva, y es un gustazo ver también como se apuestan por localizaciones maravillosas. Campeones es esa cinta que debes ver este año, y el que viene, y el que viene. Una obra maestra que todos tenemos que tener en mente todos los días, porque merece la pena, y porque son campeones.

_VALORACIÓN_

9,7