La Bogeria Del Cine: Fe de etarras - Papel De Tinta Negra

Novedades

13 de noviembre de 2018

La Bogeria Del Cine: Fe de etarras

 Título: Fe de etarras

Director: Borja Cobeaga

Año: 2017

País: España

Duración: 89 minutos

Estudio: Netflix



Reparto:Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa, Ramón Barea, Luis Bermejo, Tina Sáinz, Bárbara Santa-Cruz, Josean Bengoetxea

_SINOPSIS_

La historia transcurre en el cálido verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. Un peculiar y disfuncional comando de ETA -formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda y un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris se atrinchera en un piso a la espera de recibir una llamada, que parece que nunca llega, para pasar a la acción

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Estamos ante una de las comedias más brillantes del pasado año. Fe de Etarras cuenta con un elenco muy bueno en el que vemos un guión realmente bueno en el que nos encontramos con todo el potencial de grandes como Cámara, Ibarguren o Gorka. La cinta, la segunda española del gigante del streaming, nos habla de la banda terrorista ETA y se adentran en un campo realmente espinoso. De hecho hasta la campaña publicitaria fue potente y hubo problemas con ella.

En cuanto a la cinta, podemos ver como todo evoluciona desde un único eje central, que es el piso franco donde esperan las instrucciones de la cúpula de la banda. Mientras tanto, ellos van, poco a poco, entrando en la rutina y ahí es donde entra la comedia brillante e irónica para con todos. Grandes momentos nos da los partidos del mundial donde acaban celebrando cada gol del contrario con tal de no apoyar a España. Conforme el equipo va pasando rondas te puedes ir imaginando la locura que se forma en cada partido. Hilarante es la situación con la bandera española situada en cada balcón del edificio donde viven.

Casi hora y media en el que se nos hace demasiado corta y disfrutamos de una muy buena película. Podemos ver el brutal talento que tenemos en España y que no sabemos ver hasta que nos lo dicen desde fuera, al estilo de grandes series o películas que hemos podido ver en los últimos tiempos. Fe de etarras se convierte en una comedia brillante en la que enlaza grandes contrapuntos para enseñarnos que podemos tratar cualquier tema si lo hacemos desde el respeto a las víctimas sin ofender a nadie y encima reirnos de nosotros mismos.

En definitiva, Fe de Etarras se instala en el olimpo de la elegante y sutil comedia española que no necesita de gags burdos y casposos para hacernos pasar un grandísimo rato. En mi recuerdo siempre quedará esa frase de "España no pasa nunca de cuartos" mientras que marcan el gol del pase. Sencillamente brillante.

_VALORACIÓN_

8,8