El impostor, de Javier Cercas - Papel De Tinta Negra

Novedades

29 de noviembre de 2018

El impostor, de Javier Cercas

Título: El Impostor

Autor: Javier Cercas

Páginas: 423

Editorial: Literatura Penguin Random House

ISBN: 9788439729730

Precio: 22,90 €



_SINOPSIS_

¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich.

_OPINIÓN PERSONAL_

El Impostor trata sobre la vida y obra de Enric Marco. En esta pseudo autobiografía podemos ver el juego entre autor y protagonista de la obra literaria en el que, en demasiadas ocasiones, vemos como el autor recurre a todo su arsenal para demostrarnos ciertas actitudes o sensaciones del propio protagonista. De todas formas nos encontramos ante una obra de no ficción mucho más compleja e importante de lo que podemos leer a simple vista. Según conforme van pasando las páginas nos encontramos en el que leeremos mucho más sobre la historia de España y de los acontecimientos importantes de la Historia internacional más allá de la vida de Marco.

Las divagaciones y explicaciones son quizás demasiadas y nos vemos envuelto en historias paralelas explicando, por ejemplo, el narcisismo al que regresa una y otra y otra vez con tal de rellenar unas cuantas páginas más a costa de explicarnos el mismo concepto al lector, por si había algún despistado. Una vez se deja de divagaciones e historias para el relleno propio de la obra, nos encontramos con una historia fascinante, Enric Marco, que supera con creces cualquier historia de ficción que nos pudieran ofrecer.

Esta obra de Javier Cercas es de lo mejor que he leído este año y no es por cómo está escrito ni mucho menos sino por la historia que se cuenta en estas páginas. No es una obra que se devore en pocos días, ni mucho menos. Podemos leerla con tranquilidad y disfrutando de las aventuras de Enric y su forma de reinventarse con el paso de los años. Es un retrato social de la época realmente brillante y podemos ver los claroscuros que se esconden en un país con demasiada poca memoria general.

En definitiva, una obra que debemos que leer más a menudo y que debería ser recomendada en algunos colegios, más por el autor y por las divagaciones que puede llegar a ver en decenas de páginas, por la historia de un pícaro que ha conseguido reinventarse a costa de un país que no ha hecho nada por intentar remediarlo salvo un hombre que le dio por investigar. La historia de Enric Marco es para estudiar, tanto por los lados positivos como los negativos, y espero que, una vez leída, aprendamos todos un poco más de este país y de lo que somos cada uno de nosotros.

_AUTOR Y SUS OBRAS_ 

Javier Cercas (Ibahernando, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Ha publicado nueve novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras.

_VALORACIÓN_

3/5