La Bogeria del Cine: Julieta - Papel de tinta negra

Novedades

14 de octubre de 2018

La Bogeria del Cine: Julieta


Título: Julieta

Director: Pedro Almodóvar

Año: 2016

País: España

Duración: 96 minutos

Adaptación de los cuentos "Destino", "Pronto" y "Silencio de Alice Munro


Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Ramón Agirre, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Agustín Almodóvar, Bimba Bosé

_SINOPSIS_

Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve ni sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren...

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Estamos ante una de las cintas más duras y maduras del director manchego. Julieta, grabada entre otros lugares en la sierra de Huelva, nos muestra una fotografía brutal. Esta adaptación de los tres cuentos de Alice Munro nos trae a la vida una de las historias más comunes en la faz de la Tierra. Julieta nos hace una retrospectiva de su historia en dos fases bastante bien marcadas.

Los golpes que van encadenando en la historia principal no nos dejan ni un minuto a solas. Una historia contada con un guión, a veces algo plano, pero que no decepciona en otros ámbitos de la cinta. Emma Suárez y Adriana Ugarte nos dan una clase maestra de interpretación en esta cinta que tuvo una mala vida en cines pero que quedará en el recuerdo de los amantes del buen cine.

Una cinta sin estruendos, sin ruidos, sin golpes ni peleas ni casi efectos especiales exagerados. Una sutil historia bien contada por un Almodóvar que, aunque no nos muestre su lado más exagerado y contundente, nos deleita con una Julieta que quedará en nuestro recuerdo. La cinta la vi el año pasado y desde entonces quiero hacer la crítica. El lado positivo es que he tenido el gustazo de verla de nuevo para refrescar momentos e historias.

En definitiva, Julieta para mí, es de los mejores trabajos del cineasta manchego que nos enseña de nuevo su "otro lado" su lado más calmado pero a la vez brutalmente duro. El final, es como la vida, a veces nos gusta, a veces no, a veces nos quedamos con la ilusión de saberlo. Si aún no la has visto, disfrútala, se quedará en tu recuerdo, estoy seguro. 

_VALORACIÓN_

8,8