La Bogeria del Cine: Hidden Figures - Papel de tinta negra

Novedades

30 de octubre de 2018

La Bogeria del Cine: Hidden Figures

 Título: Hidden Figures (Figuras Ocultas)

Director: Theodore Melfí

Año: 2017

País: USA

Duración: 127 minutos

Presupuesto: 25,000,000 $

Recaudación: 223,500,000 $

Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith, Aldis Hodge

_SINOPSIS_

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

Una cinta que nos cuenta  una historia gratificante. Tres mujeres con unas ganas de ser lo que de verdad quieren ser. Las calculadoras, como se conocía su departamento en la NASA, cierra y ninguna quiere perder el trabajo que tienen. Aunque, este sea mucho menos cualificado que su inteligencia puede hacer, se sienten identificadas y orgullosas. Finalmente, consiguen el ansiado cambio a uno de los proyectos más importantes de los últimos años.

La historia de superación de estas tres grandes mujeres de la época fue inspirador. Podemos ver la vida habitual que tenían en un mundo "hecho" para hombres y encima blancos. Escenas de como recorren medio pabellón en busca del baño para mujeres porque no pueden ir al de hombres estando aún en el mismo sitio donde trabajan. Pese a todo lo aguantan y van consiguiendo pequeños avances a lo largo del tiempo.

El tira y afloja entre jefe y subordinada va desapareciendo cuando van demostrando sus aptitudes frente a los grandes problemas que se avecinan y presentan en un proyecto de tal magnitud. Un metraje más grande y poderoso de lo que podemos ver a simple vista. Todo en su conjunto tiene una armonía preciosa, desde la fotografía, vestuario, ambientación y simpleza visual.

En definitiva, Hidden Figures es todo un canto al futuro, donde aprendemos que si perseveramos y conseguimos luchar por nuestros sueños, al final los sueños se cumplen, aún emplazado en las peores situaciones que podamos imaginar. Una auténtica maravilla para disfrutar, ver y sentir. Una película que no se olvida, se nos queda marcada, al final, las verdaderas caras de las soñadoras que cumplieron un sueño que jamás hubieran creído hacer realidad.

_VALORACIÓN_

8,6