Entrevistas: Roberto López-Herrero "Ser periodista es algo maravilloso que te permite aprender cada día" - Papel De Tinta Negra

Novedades

4 de mayo de 2018

Entrevistas: Roberto López-Herrero "Ser periodista es algo maravilloso que te permite aprender cada día"


Hace poco fue Sant Jordi o el día internacional del Libro. Es de recibo saber que hoy muy pocos autores se ganan la vida únicamente con sus novelas, además de que en este país no es que tengan el mismo trato que otro tipo de profesiones, sino peor.

¿Crees normal que un futbolista sea un ejemplo más válido para la juventud que, por ejemplo, Javier Sierra?

No tienen nada que ver. No lo considero algo comparable. Si me preguntas si es un ejemplo más válido alguien que se gana la vida a base de exclusivas y de hacer el memo en plató de televisión, ese sí que no me vale, pero un futbolista es un profesional de lo suyo y como tal merece todo mi respeto, por mucho que envidie sus salarios. Aunque hay que pensar que Messi hay uno y J. K. Rowling, otra, y que no todos los escritores viven de escribir ni todos los futbolistas ganan quinientos millones…

¿Crees que el mundo editorial está en declive?

Está en transformación. La irrupción de nuevos formatos, de nuevas plataformas y de nuevos modelos, les está obligando a adaptarse, pero creo que, como la radio, a las editoriales las han “matado” mil veces y mil veces han seguido.

¿Piensas que leer hoy día está planteado como una moda con la epidemia de blogs de reseñas que lo único que quieren son libros gratis?

¿Hay epidemia de blogs? Primera noticia. No, no creo que sea una moda, porque entonces veríamos blogs abandonados con tres o cuatro reseñas a lo sumo. Quizá es que la gente ya no quiere ser receptor pasivo y quiere dar su opinión. Me están gustando mucho los “booktubers”, sigo a varios y creo que hacen un trabajo fabuloso de difusión.

¿Piensas que la literatura no puede competir con otros ámbitos culturales viendo que los descuentos son irrisorios con respecto a los demás?

Puede competir si quiere. No sé con el libro de papel porque ahí el margen es estrecho, pero, ¿con el ebook? Pueden poner un libro entero a 0.99€ sin problemas durante un día o dos. Es más, cada vez que yo he participado en una promoción de esas de Amazon en la que algún libro mío, de los autoeditados, los bajaba de precio, subía un montón de lectores. Así que si quieren, pueden.

¿Cómo ha sido la recepción de Normal? ¿Esperabas que se tradujera a varios idiomas?

Excelente, no me la esperaba así después de haberla autoeditado primero yo. Lo que más me ha impresionado es el número de gente que se ha visto reflejada en Félix Fortea, en sus problemas. He recibido mensajes maravillosos de lectores encantadores. Para mi sorpresa está ya a la venta en inglés y las versiones alemana y francesa están en camino.

¿Quién es tu peor crítico? ¿Y el mejor?

Mi peor crítico es mi mujer, pero porque le encanta todo lo que yo escribo y ¡así no hay quien mejore! No, bromas aparte, creo que yo soy mi peor crítico. Necesito tomar distancia del texto para ver los puntos débiles, las incoherencias y se me da fatal. Mi mejor crítico son varios, son lectores beta maravillosos que mejoran cada libro mío. Son tantos que no puedo nombrar a uno y dejar fuera a otros, pero ellos saben quienes son y mi eterno agradecimiento a ellos.

Hablemos de tu nueva saga que comienza con tu próxima entrega sobre los N mundos…

¿En qué se basa?

Es una historia de fantasía, que nace de un relato corto. Originalmente iba a ser un breve relato gótico, como “El Escritor” y “La Libélula de Piedra” pero empezó a crecer, a crecer y me di cuenta de que tenía una buena historia entre manos. Es curioso porque yo detesto, como lector, la fantasía ya que sólo encuentro plagios de Tolkien y he intentado crear algo que no abochornase a nadie al leerlo. Algún amigo mío se moría de la risa cuando dije que estaba escribiendo una novela de fantasía. Tuve que escuchar muchos “¿Tú? ¿Con lo que siempre has dicho de la fantasía?” con bastante mala leche.

El resultado final es la historia de Susanne Connel, una joven maestra londinense de finales del siglo XIX que acaba entrando a un universo fantástico con bastantes toques de ambientación steampunk. Es una aventura que he disfrutado mucho escribiendo. ¡Y me ha costado tres años contando con la ayuda de mi sobrina Laia! Gracias a su imaginación, cuando le conté la primera idea, empezó, como solo los niños saben hacer, a ametrallarme con ideas, con creaciones y aquello creció mucho, mucho.

El primer libro es “Mundo pequeño” y hay animales que se convierten en humanos, hadas borrachuzas, seres mecanoides y un villano que tiene un origen que espero que resulte sorprendente. El tiempo es otro de los protagonistas de la novela y he tenido que aprender mucho sobre las diversas teorías que hay sobre el devenir para no escribir algo absurdo.

¿Cuántas entregas tienes previsto escribir?

Dependerá mucho del recibimiento que tenga, pero a priori, te confieso que no lo sé… ¿He sido un chulo y un prepotente por llamarla “La Saga de los N Mundos”? Es posible… En principio tengo en mente cuatro, pero es que entre mi sobrina Laia y yo no paramos de inventar posibles aventuras para Susanne y sus amigos y claro, me daría pena no contarlas. Además, como niño traumatizado en los años setenta por leer “La Historia Interminable” y que se acabara cuajada de “esa es otra historia y será contada en otro momento” y luego no la contaban, no quiero hacer como Michael Ende y no contar aquellas historias derivadas de la principal, así que he empezado a escribir “Relatos de los N Mundos” como complementos a la historia principal.

¿Tendremos segunda parte de Normal?

Como libro no lo sé, en otro formato, es hasta posible, pero no puedo contar nada más… Hay un proyecto muy chulo en el aire con “Normal” y no puedo revelar nada. No me obligues porque después debería matarte y me gusta mucho tu blog.

¿Sobre qué temática nunca escribirías?

Creo que nunca tendré valor para escribir ciencia ficción. Es mi género favorito como lector y dudo mucho que pudiese hacer algo que me resultase digno. Tengo un descomunal respeto por la gente que escribe ciencia ficción. Lo digo de corazón ahora mismo, mayo de 2018, pero lo mismo la semana que viene tengo una idea y me lanzo.

Otro género que no me gusta nada es eso que llaman “chick lit” y que no es más que comedia romántica pastelosa… En este caso no me veo pero porque no me gusta nada y tampoco le veo la gracia.

¿Te imaginas escribiendo la novela más pastelosa del año? 

Hombre… Yo no soy muy pasteloso en nada de lo que hago, excepto con lo cursi que me pongo a veces con mi mujer, pero no sé si podría escribir una novela entera “pastelosa”… No, no me veo.

Giremos el timón y hablemos de otros temas…

Adelante.

¿Es difícil ser periodista hoy día con todo lo que ello conlleva?

En España, no. En otras partes del mundo te asesinan por serlo. Lo que es difícil es distinguir una noticia de una falsa noticia porque vienen de todas partes. Ser periodista es algo maravilloso que te permite aprender cada día algo diferente. Hoy, por ejemplo, Lucas ha entrevistado a Chani Pérez Henares sobre su libro “La Canción del Bisonte” y yo he preparado la entrevista: no tenía ni idea de un montón de cosas sobre neandertales y cromañones y de cómo convivimos ambas especies. Me ha resultado fascinante.

Otra cosa difícil es poder trabajar de lo que te gusta, porque por mucho que nos digan que se ha acabado la crisis, veo salarios esclavistas. Y no solo en el periodismo, ojo, en todas las profesiones. Muy triste.

¿Merece la pena?

Sí, por todo lo que aprendes. Es que, hasta tratando temas políticos aprendes. A mí siempre me ha gustado el periodismo y creo que es la profesión más bonita del mundo, pero qué voy a decir yo que me metí en una radio con 16 años…

¿Cuál es el pecado mayor que se puede cometer hoy día en la profesión?

Lo que he comentado antes: no contrastar. Siempre ha sido el máximo pecado de un informador, sólo que ahora es mucho más difícil por la velocidad a la que se mueve todo y por el bombardeo de falacias al que estamos todos sometidos.

¿Qué piensas ahora mismo? ¿Merecería la pena contárnoslo?

Que estas entrevistas tuyas siempre me hacen reflexionar.

¿Y ahora qué piensas?

Que mi mujer va a venir del trabajo y tengo que empezar a preparar la cena.

¿Podemos saber algo más sobre tu nueva obra y así no tener que comernos las uñas hasta entonces?

Hay algunos capítulos de la primera y vieja versión colgados en Wattpad, pero la he cambiado mucho así que no creo que te merezca la pena cotillear… Ya saldrá. Por lo pronto, con mi agente Alicia G. Sterling de Book Bank, ya tenemos varias reuniones con varias editoriales que quieren la primera de “La Saga de los N Mundos”, así que no puedo estar más feliz.

¡Gracias por este pequeño rato! Nos vemos pronto con la reseña de tu nueva novela.

¡Gracias a ti por tu constante apoyo!