La Bogeria Del Cine: Los Girasoles Ciegos - Papel De Tinta Negra

Novedades

26 de enero de 2018

La Bogeria Del Cine: Los Girasoles Ciegos


Título: Los Girasoles Ciegos

Director: José Luís Cuerda

Año: 2008

Minutos: 95

Presupuesto: 5.590.000 $

Recaudación: 2.203.468 $


Reparto: Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Martiño Rivas, José Ángel Egido, Roger Princep, Patrick Criado

_SINOPSIS_

Galicia, años 40. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena y su hijo Lorenzo mantienen las apariencias para ocultar los secretos de la familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo , un joven fichado por la policía; y su marido vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial.

_OPINIÓN PERSONAL_

Estamos ante una adaptación literaria de una obra homónima aunque, en este caso, no se trata de la obra al completa sino de una de las historias que completan la obra en general. Nos vamos a la época franquista y podemos ver como la libertad está perseguida e ir contra el régimen impuesto hace que, si querían ser libres y opinar "diferente" a lo impuesto se penaba con la persecución y una vida lamentable. En esta ocasión tenemos a un trío protagonista que se come literalmente la cámara y la historia.

Maribel Verdú hace de madre de la época que vive en soledad su duelo por su marido "fallecido" mientras que intenta salir adelante con la pobreza extrema de la posguerra. Javier Cámara encarna a alguien que no piensa acatar las normas establecidas y protesta por su libertad, con las consecuentes consecuencias que viven cada día. En ello aparece Raúl Arévalo que, con un personaje sobrio, sin ninguna estridencia, se convierte en el nexo perfecto en toda esta cinta. El sacerdote que cae en la tentación de la carne y que, a pesar de todo lo vivido, quiere sentir y terminar con los remordimientos, como siempre, de la mano de Dios.

Los Girasoles Ciegos es un claro ejemplo de que, a pesar de hablar de un tema bastante utilizado en nuestro cine más cercano, aunque no todo debe ser repetitivo y nos encontramos con una de esas joyas que no valoramos solo por ser de aquí. Una cinta que debes ver, que debes valorar porque estoy seguro que tienes algún antepasado que ha vivido algo parecido o conoces a alguien que sí. No podemos olvidar el pasado y sepultarlo, y cintas como esta nos hace valorar todo lo que en el pasado ha sucedido para que hoy estemos como estemos. Imprescindible en el cine español con Maribel, Raúl y sobretodo un Javier Cámara sublime.

_VALORACIÓN_

9,3