La Bogeria Del Cine: Balada Triste de Trompeta - Papel De Tinta Negra

Novedades

22 de enero de 2018

La Bogeria Del Cine: Balada Triste de Trompeta


Título: Balada Triste de Trompeta

Director: Álex de la Iglesia

Año: 2010

Minutos: 107

Presupuesto: 7.000.000 $

Recaudación: 2.200.000 $


Reparto: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Alejandro Tejería, Fofito, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Tallafé, Enrique Villén, Terele Pávez, José Manuel Cervino,

_SINOPSIS_

En 1937, en plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos luchan por el amor de una atractiva trapecista.

_OPINIÓN PERSONAL_

Una de las cintas más extremas de Álex de la Iglesia en la que podemos ver el gran talento de dos actores brutales. Quizás el peor papel lo hace Carolina Bang que no encuentra su sitio y cuando lo hace es devorada por el poder de la dupla protagonista. Una lástima que únicamente podamos ver algo decente de ella en los momentos finales de la cinta. En cuanto a la misma. la historia enfocada en la Guerra Civil española, vemos como un payaso triste es reclutado por las tropas republicanas para intentar contener el golpe de estado fascista.

Un pequeño queda traumatizado y podemos ver como intenta honrar a su padre intentando ser el payaso gracioso del circo, pero nada más lejos de la realidad. En ella encontramos a un soberbio Antonio de la Torre que muestra su lado más brusco y brutal sin apenas mostrar remordimientos. La locura del personaje de Carlos Areces y su transformación es realmente sublime. Una cinta con ritmo, con ganas, con fuerza. Toda una obra de arte a la que no estamos acostumbrados últimamente.

La lógica empieza a perder presencia en la cinta en la recta final y ello hace que, al menos en mi caso, todo me guste más. No a un nivel tan extremo pero es curioso lo que pueden hacer por el amor de una mujer que, en definitiva, juega con ambos. La locura se firma perfecta en la escena final en la que se nos presenta la gran duda de la misma y que no desvelaré aquí. Tendréis que verla y, si lo habéis hecho, sabéis de qué os hablo. En definitiva, Balada Triste de Trompeta es para mi la mejor obra del director por mucha diferencia con respecto a casi todas las demás que ha realizado. Imprescindible de ver y de disfrutar. 

_VALORACIÓN_

8,7