El séptimo círculo del Infierno, de Santiago Posteguillo - Papel De Tinta Negra

Novedades

16 de noviembre de 2017

El séptimo círculo del Infierno, de Santiago Posteguillo


Título: El séptimo círculo del Infierno

Autor: Santiago Posteguilo

Páginas: 240

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-17539-1

Precio: 18,90 €


_SINOPSIS_

El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. ¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? 

Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo xx, menospreciada por ser mujer.

_OPINIÓN PERSONAL_ 

El séptimo círculo del Infierno es un nuevo viaje por la literatura universal que nos recuerda, o nos da a conocer en muchos casos, grandes autores y autoras olvidados por el tiempo o por la censura e ideología que les tocó soportar en su tiempo. Aún hoy día muchos de ellos seguirían menospreciados en ciertos sectores únicamente por ser mujer, de color o de clase baja. Santiago Posteguillo nos trae casos realmente interesantes como con el que empieza el libro, la décima musa o la historia de Safo. 

El libro se lee en una tarde y dan ganas de volver a disfrutar de la trilogía al completo viendo la cantidad de autores y de libros que hemos de apuntar y guardar para buscarlos en librerías especializadas o bibliotecas. 240 páginas en las que conocemos por ejemplo la curiosa forma que tuvo que elegir García Márquez para enviar sus Cien años de Soledad o cómo ciertas novelas siguen censuradas hoy día en uno de los grandes museos de nuestro país. El autor repasa con maestría muchas de las historias que deberían enseñarnos en clase además de darle el toque justo de autocrítica y de humor que ciertos aspectos de esta trilogía merecen. 

Decir que mi favorito es Literatura para perros. Toda una lección para la sociedad de hoy día y que muchos aún se resisten a entender y comprender y mucho menos a poner en práctica diaria. Los libros de este autor son lectura necesaria, tanto si hablamos de sus trilogías sobre Escipión o Trajano como estos tres libros, de momento, que nos hacen volver la vista atrás y admirar el tesón de Lorca, Zenobia o otros tantos autores que nos han brindado grandes obras literarias. Mis respetos por todos y por el autor, quién ha conseguido una vez más, enamorarme de este bonito mundo que es la Literatura. 

_ AUTOR Y SUS OBRAS_

es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014.

Reseñas de Africanus, el hijo del cónsul,  Las legiones malditas, La traición de Roma, La noche en que Frankestein leyó el Quijote, La sangre de los libros, Los asesinos del Emperador y Circo Máximo.

_VALORACIÓN_ 

5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...