Opinión | No guarda paz


Hay una canción que se ha clavado en mi mente desde hace muy poco y creo que es hora contaros lo que siento en forma de opinión. Nuestra historia reciente guarda en nuestro recuerdo una brutal Guerra Civil para defender el país de los fascistas. La guerra entre ellos y los republicanos fue cruenta por ambos lados, nada de eso cabe duda. Lo que aún hoy me eriza la piel es ver cuantas almas no consiguen guardar paz por estar tirados en cunetas, campos del país. Muchos nos hemos olvidado de nuestro pasado con tal de mirar al futuro. Pero un futuro sin un pasado en paz jamás consigue caminar derecho.

Siguen habiendo familias destrozadas por una guerra que muchos no querían ni tenían nada que ver en ella. Muchas almas no guardan paz, no pueden ir a visitar a sus seres queridos porque, básicamente, no saben en qué fosa común o cuneta están tirados. Fijaos si nuestra historia es a veces lamentable que tenemos a uno de los mejores poetas que ha dado España en una de las carreteras de Granada y no hacemos nada por honrar su vida y su injusto asesinato. Vidas que se acabaron antes de tiempo, ya sea en pos de unos ideales que acabaron masacrados, ya sea obligados a defenderse del bando contrario. Es por ello que este país aún no puede avanzar junto, porque más de setenta años después, seguimos tirados.

Miles de historias siguen en busca y captura. Mas si te quejas en un juzgado, redes sociales o manifestaciones, la respuesta es que "hay que seguir adelante" y que nada se consigue "removiendo la mierda del pasado." Pues bien, en ese pasado hay muchísimas vidas truncadas, muchas familias intentando descansar en paz. Si no has sentido esa pérdida en tu vida, no sabrás ese vacío que se crea cuando se menciona a ese abuelo, amigo o familiar lejano. Nadie sabe que, cuando llega la noche, muchas personas siguen llorando por esas almas que no consiguen guardar paz. Es por ello que, cada vez que escucho esta canción tiemblo, se me eriza la piel y alguna lágrima cae. Puede que sea mi pequeño homenaje a todas esas almas, sean del bando que sean, que aún intentan volver a casa.


Opinión inspirada en la canción "Justo" de Rozalén. 
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...