La Reina Descalza, de Ildefonso Falcones

Título: La Reina Descalza


Autor: Ildefonso Falcones


Páginas: 752


Editorial: Grijalbo


ISBN: 9788425350528


Precio: 22,90 €


_SINOPSIS_

Enero de 1748. Una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Ha abandonado a su hijo y ha huido de un pasado esclavo en Cuba. Caridad ya no tiene un amo, pero tampoco un lugar donde cobijarse. Entonces conoce a Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía.

_OPINIÓN PERSONAL_

Para mí es una de las mejores novelas que he leído en muchísimos años, quizá hasta mi favorita en lo que a "histórica" se refiere. La historia nos habla de Caridad, una antigua esclava que llega a Sevilla y acaba con los gitanos, perseguidos en aquella época. Milagros Carmona, una gitana de Triana y ella se vuelven más que amigas hasta que las tradiciones y las costumbres de Milagros entran en escena para dar un tumbo a sus vidas. Para mí el personaje principal es Melchor Vega, un gitano viejo que no pierde el orgullo ni la soberbia cuando tiene que tenerla. Quién tuviera una novela de su vida en las manos.... ¡Sería devorada!

Milagros Carmona sigue con su vida mientras Caridad nos toca de trasfondo. Una historia de lucha por la libertad de las mujeres en una época donde, además de por ser mujer, ser gitana era una lacra para la sociedad de la época y bien que queda descrito en cada página de las más de 750 que tiene. La historia no pierde fuelle en ningún momento y al menos yo he disfrutado de cada historia, de cada momento y hasta de cada sufrimiento. De hecho el final es uno de los mejores que había leído en mucho tiempo. La leí nada más salir y no me ha decepcionado aún si la leyera hoy de nuevo.

A pesar de la vida dura que tiene Milagros, la reina descalza, yo me enamoré de su fuerza y sus ganas de seguir. De su coraje o como se diría en Andalucía, de sus cojones. El final de la novela es un canto a la vida y a la libertad y ello lo respalda unos cuantos de lagrimones que se derramaron al leer las últimas páginas. Daría gracias al autor por semejante belleza de novela.Siempre he pensado que estas novelas necesitan dos lecturas, una para descubrir cada página y seguir con la tensión de que pasará cuando pases la página, y otra para descubrir un nuevo mundo disfrutando con las descripciones y la potencia de la historia. Un libro altamente recomendable y que debe estar en tu biblioteca personal.

 Las novelas de Ildefonso, como he ido descubriendo, se aprecian más con el tiempo, con el recuerdo y con el sabor que nos dejan. Son como el buen vino, a poder ser de Vilatorta, como diría Hugo Llor y para mí es la mejor de su biblioteca.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. Con más de nueve millones de ejemplares vendidos de sus obras en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los escritores españoles más difundidos. Si quieres conocer más sus obras entra en el Especial Ildefonso Falcones.

_VALORACIÓN_

5/5
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...