El Laberinto de los Espíritus, de Carlos Ruíz Zafón

Título: El Laberinto de los Espíritus


Autor: Carlos Ruíz Zafón


Páginas: 928


Editorial: Planeta


ISBN: 9788408163381


Precio: 23, 90 €


_SINOPSIS_

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

_OPINIÓN PERSONAL_

Al fin terminó la espera y he podido disfrutar del final de la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados. Con una novela amplia en páginas, 925, la trama se expande con total soltura y con unas ambientaciones realmente magistrales de las cuales me he enamorado con el paso de los libros y las historias. Ni que decir tiene que es mi autor favorito, más que por la historia en si como por el conjunto brutal que nos entrega en cada obra. Con una forma de presentarla realmente curiosa, Daniel y Fermín comienzan a escribir la obra dentro de otra novela escrita por Carax. 

 En ella se nos presenta Alicia, un personaje secundario en La Sombra del Viento y que ahora da sentido a una obra que nos fascina desde el principio con una personalidad, a veces típica, a veces que enamora, embarga una obra que vas leyendo sin darte cuenta. El ejemplo es leer la novela en dos días. Digo que el personaje es para enamorarse debido a las sombras que oculta, a una historia dura que hace que la protagonista se luzca aunque no lo veas página a página. La pasión del autor por la oscuridad se plasma en cada página con una protagonista que tiene una fuerza brutal y con un secundario, Vargas, que cubre todas las necesidades que tiene 

Alicia y nosotros como lectores. La trama en este caso es bastante simple, aunque ello no quita que sea brutal si la sabes llevar, y Zafón es el maestro. El maestro que nos hace volar y enamorarnos de una Barcelona de ensueño en la que todos los enamorados de la saga queremos vivir. También conocemos alguna pincelada de Madrid de la época, ambientada también en la oscuridad y los días plomizos. Por poner una pega quizás pondría la falta de crítica ante el régimen de Franco pero es que es algo tan terciario en esta novela que acabas por absorberlo todo. Finalmente, y con algo de retraso, aparecen Daniel Sempere y su familia para traernos recuerdos mágicos. 

Fermín nos enamora en cada conversación y con unos secundarios brutales como Bea, Juan Sempere, Hendaya, Fernandito o Isaac hacen de esto una auténtica obra de arte. Si pensamos en cada personaje podemos tener una novela de cada uno y estoy seguro que no perdería el aliciente en ninguna a pesar de saber el final y el principio de muchos de ellos. Tiene la potencia de enamorarnos, de hacernos sufrir, llorar, sentir y temblar de emoción. 

Un auténtico homenaje a la literatura que se ha convertido en todo un referente de calidad y un sinfín de emociones que no podemos dejar de sentir. Con los pocos libros que he llorado.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. Es autor de la trilogía de la niebla (El principe de la niebla, el palacio de la medianoche y Luces de Septiembre) Marina, y la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados (La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus)

_VALORACIÓN_

5/5
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...