Mundo Series: 13 Reasons Why, temporada uno


Título: 13 Reasons Why (Por trece razones)

Año: 2017

Duración: 55 minutos aprox.

Nº de episodios: 13

Temporadas: 1

País: USA

Reparto: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke, Kate Walsh, Michele Selene Ang, Brian d'Arcy James...

_SINOPSIS_

El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista.

_OPINIÓN PERSONAL_

Partiendo de la base que para mí no incita al suicidio ni nada que se le parezca, voy a opinar sobre una serie que realmente me ha gustado porque muestra al público en general la clase de bullying que puede sufrir una chica en el instituto. Cierto es que, quizás, la serie se excede en los motivos y la chica parece tener una maldición o algo de tantas cosas malas que le pasan. En relación a la muerte yo siempre he tenido la sensación de que no está muerta y lo único que quiere es llamar la atención sobre este problema. Por mucho que mostraban la realidad de su fallecimiento, hay algo en la serie que falla y da esa sensación, al menos a mi.

En cuanto a los capítulos, podemos ver como tanta gota de arena seguida puede hacer que te ahogues y no veas una solución factible al problema. La falta de empatía y de ponerse en el situación de los demás es lo que hace que ella se vaya debilitando debido a que su autoestima va cayendo en picado. Pese a que tiene amigos que pueden salvarla, cuando incluso ellos fallan, te ves sola y aún menos ves la solución. Todos tenemos parte de culpa en un suicidio cercano. Lo peor llega cuando le toca el turno al protagonista.

La gran pregunta se responde cuando la cinta llega. A veces no te crees el culpable de que alguien cercano se suicide, pero son gestos y acciones los que nos hace sumar un grano de arena más, aunque no nos demos cuenta ni, por supuesto, queramos eso. Ese es el gran mensaje de la serie, nada de apología al suicidio ni invita a nadie que lo hagas porque sufras acoso. El mensaje no es para la persona que está mal, es para aquellos que rodean a alguien con problemas. Piensa antes de actuar, piensa si te gustaría pasar por lo mismo y qué harías en esa situación. Es fácil llevar flores a una tumba o recordar a alguien tras la tragedia, pero nadie se preocupa de aquel que está en situación de riesgo.

Por todo ello esta es una gran serie. Quizás lo negativo es que las situaciones por las que pasa, de tan seguidas parecen irreales, pero quién soy yo para decir eso o no si jamás he sufrido acoso. Seguramente tengan razón y yo sea el que no sabe nada del tema. Por eso es necesaria esta serie.

_VALORACIÓN_

8,8
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

4 Plumas:

  1. Sólo he visto dos capítulos de la serie pero la verdad es que me parece realmente interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! Si, la verdad es que remueve conciencas. Para algunos quizá demasiado.

      Besos y nos leemos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Las críticas acerca de que hace apología del suicidio me parecen fuera de lugar. El tratamiento de la evolución de los personajes "causantes" también está muy logrado.

    Gran reseña de una serie que a mí me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinión! La verdad es que daría para una opinión mayor y más profunda pero no quería aburrir a nadie jajaja.

      Eliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...