Entrevistas: SFDK " Nunca se puede esperar nada de un disco nuestro."


Crítica de Sin Miedo a Vivir


Empezaré por la pregunta que más os han hecho durante vuestras entrevistas, o eso imagino. ¿Cómo nació SFDK?

SFDK: Es el fruto de los sueños de dos jóvenes de finales del siglo XX y sus coqueteos con una de las músicas nacientes en la época. Topamos con esto y decidimos con las pistas que nos dejaron una generación anterior, trasportarlo a nuestro idioma y nuestras costumbres. Siempre pensamos que se haría realidad por eso un día lo fue.

Sois uno de los grupos más míticos del rap español. ¿Aumenta la presión con cada nueva canción o tema?

SFDK: Siempre hay presión. La que te sometes a ti mismo más la exposición pública. Siempre hago la música que me apetece hacer y estoy muy seguro de ella, me siento totalmente bien haciéndola pero, una vez llega el momento de exponerla aparece la inquietante presión de si lo que piensas en ese momento de tu vida y la forma en que lo conviertes en música, está en sintonía con lo que piensan en ese momento de su vida y su percepción de la música de los que nos venían oyendo hasta entonces, más los que se encontrarán con mí música por primera vez. Ahí estamos.

Vuestro ritmo callejero y claro hace que disfrutemos. Personalmente os descubrí con el Niño Guey… ¿Qué os aportó ese tema?

SFDK: En general aportó una rotura de tópicos cansinos sobre el rapero y la malianteria, era una escritura desenfadada y positiva. Una muestra verdaderamente real de lo que era mi vida, más allá de las caras serías de las fotos promocionales. La canción está incluida dentro del disco que nos catapultó al gran público.

El hardcore fueron vuestros inicios y “desde los chiqueros” fue toda una clase para muchos… ¿Volveríais a aquello o fue bonito mientras duró?

SFDK: El sonido de los ritmos es totalmente adaptable hoy día. La lírica de ese disco, es la más ajustada de mi carrera podría decir. La composición y la estructura de los párrafos son complejas y bien resultas. El mensaje es el que tenía que ser en ese momento y la situación que vivía es la más común y típica de un veinteañero atrapado en un barrio periférico, conectaba. Hoy intento disminuir el número de palabras en las textos mientras que al tiempo intento comunicar más con lo que en ellas digo. Juego más a la tonalidad. Aunque soy lo que soy y vengo de donde vengo, el viejo liricista ansioso de ennegrecer folios con batiburrillos de palabras sigue vivo y suele aparecer en algún corte pero, a mi mismo me gusta buscar más allá, a ese yo, ya le conozco.

Sin Miedo a Vivir es vuestro regreso al panorama musical en 2014 tras una etapa de altibajos… ¿Qué representa ese disco más allá de las canciones?

SFDK: La apertura de una nueva etapa. Poco queda de esta música si hablamos de valores, principios, incluso nombres de lo que un día fue pero, aquí seguimos y este disco ha sido el boleto que nos asegura plaza ya no en el tren que conocíamos; que entró en vía muerta, si no en uno de nueva construcción y con nuevos ocupantes. A disfrutar.

¿Con cuál os sentís más identificados?

SFDK: Siempre con lo último que escriba. Le tengo cariño a muchos pero, el último siempre es el que más me identifica.

¿Ha habido algún tema que os haya costado terminar… o empezar?

SFDK: Muchos pero, se habrán quedado por el camino, olvidados. Cuando algo fluye costosamente es mejor pasar a otra cosa. Es más fácil enumerar los que salieron de una, a esos si les guardo recuerdo, los escribí en el estudio antes de grabarlos, muchas veces acompañado de otro rapero. "Ellos van a ver" por ejemplo, está hecha en el momento, juntos, con los alrededores del estudio llenos de gente, bebiendo, comiendo y fumando.

¿Qué recomendaríais a los que están empezando a escuchar rap?

SFDK: Qué lo oigan todo, sin prejuicios. Qué no se dejen engañar por el rapero en cuestión que le diga esto si esto no. Todos los estilos tienen cosas bellas, es el rapero, reguetonero, trapero o como quieran llamarse los que suelen estropear lo bello de un estilo con una patética interpretación.

SFDK para mí significó una válvula de escape con vuestros temas. Además de un gran mensaje tenéis canciones que alegran el día, véase la mencionada antes o All Day, Phantom y otras tantas… Es un combo que pocos grupos tienen hoy. ¿Es eso lo que os hace estar por encima del nivel del rap nacional en cuanto a “si nos escuchas te quedas”?

SFDK: Lo que hablas creo que es lo que nosotros denominamos a modo broma como la escuela de Public Enemy. Crecimos escuchando canciones que te hacían sentir grande, poderoso, era la manera de poder salir de cualquiera que fuera la mierda que tuvieras en casa o en la cabeza. Himnos de lucha, de alegría, de solemnidad. Trabajamos en eso, canciones que te cambien el estado de ánimo, que te hagan venir arriba, aunque en un disco hay espacio para todo. Por norma general el rap que se hace hoy tiende a un estado depresivo por parte del autor y eso es transmitido al oyente. Qué no es que esté mal ésto último, todos nos ponemos canciones tristes cuando estamos tristes pero, un año después esa tristeza se supera y vas a disfrutar de la música en directo.. Hay los tenemos agarrados por los huevos. SFDK hacemos música pro vida.

Hablando de vuestro gran nivel a lo largo de vuestra carrera… ¿Cómo veis el panorama del rap en este país? ¿Quién creéis que es el futuro del género?

SFDK: Ahora que es cuando más deberíamos saber es cuando menos sabemos. No es que nos asuste, al contrario, es divertido volver a empezar. Hay cosas que la experiencia nos hace verlas venir de lejos pero, estamos en una etapa en que ni siquiera nos apetece dar consejo. Preferimos mirar desde fuera y cubrirnos y por supuesto no seguir tendencias, ya que otras las suplantan.

¿Hay fecha para el nuevo trabajo? Si os escapa algo os juro que quedará entre nosotros y quien lea la entrevista…

SFDK: Estamos trabajando pero sin fecha, odiamos la presión. Cuando creamos que tenemos un buen paquete de unos quince temas, los disparamos. Para hacer más corta la espera, desde nuestro canal de VEVO estamos soltando algunas canciones que a pesar de ser muy buenas algunas de ellas, no aportaban nada nuevo a un disco de SFDK.

Con 8 discos al hombro… ¿Qué podemos esperar de lo nuevo de SFDK?

SFDK: Nunca se puede esperar nada de un disco nuestro.

Un placer y un sueño entrevistaros. Amenazo con repetir si os dejáis por supuesto. Muchas gracias.

ZATU: Contesté placenteramente, me gustaron la preguntas. Mucha suerte.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...