El niño con el pijama de rayas, de John Boyne



Título: El niño con el pijama de rayas

Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra

Páginas: 224

ISBN: 978-84-9838-254-9

Precio: 6,50 €



_SINOPSIS_

Estimado lector, estimada lectora:

 Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca.

Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

 El editor

_OPINIÓN PERSONAL_

Después de reírme con el final de la adaptación cinematográfica, y sí, podéis llamarme insensible o lo que queráis pero es lo que pasó. He querido leer la novela para ver si era un fallo en la versión cinematográfica y realmente he descubierto un nuevo mundo, lástima que quede a medias. En esta novela Bruno vive el nacismo desde su visión de nueve años que se traslada a una casa en el campo donde Padre trabaja para El Furias en un campo de Auchsviz.

 Sonríes al ver cómo, posiblemente, un niño podría ver a aquellas personas con pijamas de rayas. Me sigue pareciendo increíble que un padre de ese nivel dejara a sus hijos tan al aire libre teniendo lo que tenían a pocos metros teniendo en cuenta el cambio drástico de mentalidad. Es por ello que no veo factible la novela y quizás por ello no he llegado a conectar con Bruno y su historia lacrimógena. Partiendo de la base de que no es creíble, Bruno acaba por tener a un gran amigo al otro lado de la reja, y ello nos lleva a una crítica de la sociedad realmente buena que hoy aun sigue presente si conseguimos extrapolar ciertas historias a nuestra vida diaria. Da grandes lecciones a todo aquel que lea y nos hace ver que todos somos iguales y como las preocupaciones de cada persona pueden ser una tontería si las comparamos con las de otras en una terrible situación.

 Mis ganas de leer el final para ver si sentía lo mismo me hizo ver que la adaptación es realmente pobre. No he llegado a llorar pero si me ha dado tristeza esa ingenuidad que siente un niño que, además de no entender que está pasando, se mueve por una amistad pura y dura que lo hace ir al mismo infierno para ayudar a quien lo necesita. Acabas pensando que es un castigo crecer y perder esa forma de pensar y vivir. En definitiva, una gran novela con la que no he podido conectar totalmente. Quizás sea culpa mía que la he leído a destiempo, es juvenil, o que la novela no transmite tanto como nos quieren hacer creer. Siempre quedará esa duda, al menos en mi.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

ohn Boyne nació en 1971 en Dublín, Irlanda. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Entre sus obras destacan Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón de tiempo, En el corazón del bosque, El pacifista y El secreto de Gaudlin Hall.

_VALORACIÓN_

3/5
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...