Dime Quién Soy, de Julia Navarro


Título: Dime Quién Soy


Autora: Julia Navarro


Páginas: 1097


Editorial: Plaza & Janés


ISBN: 97884401337550


Precio: 23, 90 €

_SINOPSIS_

Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.

 Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

_OPINIÓN PERSONAL_

Mucho tiempo he tardado en leer esta obra de arte. Tenía miedo por hacerle frente, ya sea por sus 1097 páginas que no es que me asustaran, si no que en ocasiones es incómodo viajar con una obra de esa magnitud. Una vez en la empresa de devorarlo, el miedo que tenía es que no estuviera a la altura de La Hermandad de la Sábana Santa o Dispara, yo ya estoy muerto, las dos obras anteriores que he leído de la autora. He de decir que he sido un inepto por no leerla, y disfrutarla, antes.

Amelia Garayoa enamora. Enamora su forma de ponerse el mundo por montera y “hacer lo que siempre ha querido” y tener una vida apasionante en la que el lector va de país en país, de ciudad en ciudad y de en amor en amor disfrutando, sufriendo, llorando y sintiendo todo lo que ella sentía. Realmente no sabía como podría acabar salvo por la certeza de que la protagonista estaba muerta debido a su avanzada edad. Todo ello queda a un lado por descubrir esa vida de un personaje tan ficticio como real.

La novela en sí son lecciones de Historia, algo a lo que la autora nos tiene acostumbrados, de los episodios más duros y brutales de nuestra historia más reciente. Pasando desde la Guerra Civil española, seguida por la II Guerra Mundial y acabando en el Muro de Berlín, Amelia nos muestra todo un mundo tan brutal y cruel como fascinante. Me podría pasar páginas y páginas alabando semejante brutalidad que es la novela.

El único fallo que, por encontrar alguno, tiene es que basa los “capítulos importantes” o librillos dentro del propio libro en nombres de hombre. Se sobreentiende que, por desgracia, la mujer no tenía un papel importante en aquella época pero no me ha parecido bien que, teniendo al soberbio personaje principal, siempre se le ponga por “detrás” del amigo, amante o familiar de turno. Por lo demás es una de esas novelas que releería solo por saborear de nuevo cada una de las 1097 páginas porque, créeme si te digo que la novela no tiene un solo punto muerto.

No puedes dejar de leerla porque todo su mundo te atrapa, porque es nuestro mundo y porque una vida así hubiera sido toda una aventura vivirla, sentirla, llorarla y reírtela. Por suerte Julia Navarro lo vuelve a hacer y nos maravilla con Dime Quién Soy, que por cierto, el significado del título es muy, muy bueno.

_AUTORA Y SUS OBRAS_

Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. 

La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Tras ellas llegaron Dime Quién Soy y Dispara, yo ya estoy muerto, que abordan de forma magistral la historia del siglo XX y supusieron un punto de inflexión en su trayectoria literaria.

_VALORACIÓN_

5/5
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...