Marianela, de Benito Pérez Galdós

Título: Marianela


Autor: Benito Pérez Galdós


Páginas: 256


Editorial: Cátedra


ISBN: 9788437620619


Precio: 12 €


_SINOPSIS_

La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica.

_OPINIÓN PERSONAL_

Marianela es una novela que, a pesar de la trágica historia que cuenta, tiene unas cuantas capas escondidas que nos hace pensar en la sociedad actual pese a haber sido escrita hace varias décadas. Marianela es una chica que es tratada mal solo por haber tenido una vida dura y no ser agraciada. La historia se adentra en la vida de cada uno de los personajes, al parecer más allá de lo que quisieran los propios personajes.

Una historia con vida propia, que se marca en cuatro personajes principales, Marianela, Pablo y el padre del chico y el tío, cirujano oculista que intentará curar a Pablo. El ambiente sentimental del amor sin vista queda claramente marcado y no deja de ser romántico en grado sumo alguno de sus diálogos, pero nada desentona en esta historia donde lo trágico es impuesto por la familia de Marianela y su historia.

El final, aunque esperado, no deja de ser doloroso por la forma en la que el autor las cuenta. No deja de ser duro. Primera novela que leo del autor y sí, ya se que es algo grave, pero pretendo redimirme en poco tiempo devorando alguna de sus obras ya que esta novela es fácilmente reconocible en la sociedad de hoy pues seguimos mirando más la belleza que la forma de ser de la persona. Una dura crítica que todos deberíamos leer, sobre todo si eres joven y estás empezando a descubrir el amor.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Las Palmas, (1843-1920). Benito Pérez Galdós, novelista y dramaturgo, ha sido considerado uno de los escritores españoles más representativos del siglo XIX. Su estancia en Madrid, donde estudió Derecho, le permitió comenzar a realizar colaboraciones en revistas y frecuentar los ambientes literarios de la época. Sus obras, de un nítido realismo, fueron un reflejo de su preocupación por los problemas políticos y sociales del momento. Gran observador, su genial intuición le permitió plasmar fielmente las atmósferas de los ambientes y los retratos de lugares y de personajes.

_VALORACIÓN_

5/5
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...