Entrevistas: Rapsusklei "Mi mejor disco todavía no ha salido" - Papel De Tinta Negra

Novedades

13 de abril de 2017

Entrevistas: Rapsusklei "Mi mejor disco todavía no ha salido"


Crítica de "Origami"

Comencemos por lo básico. La primera vez que escuché tu voz me impactó por su personalidad y potencia… ¿Piensas que una voz diferente te hace más visible en el rap actual?

Pues evidentemente lo que la música necesita es peculiaridad, tanto el rap actual como el de siempre como cualquier otra música, ya hay muchos haciendo lo mismo, cuando escuchas algo diferente siempre te va a llamar la atención, no se si te hace mas visible pero quizás si mas reconocible. Eso unido al tipo de rimas o forma de fluir que tengas es lo que hará que a la gente le guste o no. 

 Hace poco vi una foto que circulaba por Internet en la que se decía que en USA los raperos se ayudan y aquí se estorban por tal de subir… ¿Piensas que es real actualmente? 

 No se actualmente, pero de los tiempos que vengo, no he sentido que nadie estorbe o intente hacer que otro no suba, al menos en general, seguro hay algún infiltradillo o algún frustrado que no le hace gracia que otro tenga lo que el no alcanza. Quizás aquí cada uno lucha por lo suyo en vez de todo para todos, pero creo que sin pisar a nadie, ya es difícil estar ahí ya que los medios, radios, etcétera el Hip Hop no ha sido muy apoyado al menos hasta hace poco. 

¿Qué buscas en tu disco, rap social o el típico vacileo de hace una década?

Busco transmitir sensaciones, alegres, tristes o de esperanza normalmente. 

La evolución a través de tus discos ha sido clara…¿Qué representa para ti Origami? 

Origami representa por un lado un rescate a la ética y esencia del los valores básicos del Hip Hop y por otro sentimientos sinceros que salen de lo mas profundo de mis versos. 

Estás teniendo una gira de presentación bastante potente… ¿Se esperan más fechas?

Si, el directo es muy contundente, creo que estamos mas en forma que nunca y me acompaña un super DJ que es Tillo y un mega Beat boxer que es Pulmón Beatbox, he rescatado temas clásicos además de mis estrofas en las colabos que considero mejor para los directos. En cuanto a fechas, de momento en la web solo soltamos la info de febrero a l último find e de abril, pero esto sigue en mayo, junio, julio y así hasta finales de año.

En poco tiempo vienes a Tenerife… ¿Has estado por allí en alguna otra ocasión?

Si, he estado un par de veces, tuve ocasión de conocer algo de la escena de allí y me flipa el deje y el flow canario en general, aparte de las islas que evidentemente me parecen brutales.

Origami tiene un rollo y un estilo que se clava a quién lo escucha… ¿Crees que canciones como Génesis, Per la Luna o 60 veces por minuto marcan un poco la trayectoria de lo que viene siendo un gran disco?

Pues la parte mas poética quizás si, pero creo que hay un poco de todo en el disco así que no se si con eso se podría definir el estilo del álbum.

¿Cuáles son tus referentes en el rap nacional e internacional?

Pues del español, son los grupos con los que me críe de niño, tales como Bzn, Jungle Kings, y luego lo que venía siendo la época de las maketas en cassette, Hermano L, Cpv, 7 notas, son los que marcaron un poco el camino que se venia a la escena nacional. Como internacional te diría Nas, Rakim, Black Moon, Common Sense, Smothe the Hutsler, Heltah Skeltah, Gangstar, Cypress y un largo etcétera. En directo Busta Rhymes y Saian Supa Crew. 

 ¿Cuál es tu mejor disco? 

 Todavía no ha salido. 

Si te quedaras con una canción de tu discografía sería… 

Tengo mas de 1500 canciones, no podría elegir.

¿Piensas que hoy para hacer rap hace falta tener un mínimo de cultura para hacer frente a titanes del género como Kase O. o NACH? 

No, creo que puedes ser el mas callejero de la escena y hacer un rap cojonudo. Evidentemente la cultura te va a ayudar a conocer palabras o formas de conjugación que bien usadas te ayudan mucho, pero si tienes la soltura de alguien de barrio y tienes ritmo y flow puedes hacer un rap increíble, no estás obligado a ser un universitario titulado. 

 Ahora conozcamos un poco más a Rapsusklei… 

 ¿Locura por cumplir?

Caminar desde México a la Pampa.

¿Tu mejor momento es ahora o está por llegar?

Ando esperándolo hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...