Entrevistas: Bruno Nievas. "Hay que darle al lector algo más que una buena historia"


Han pasado unos cuantos años desde la primera entrevista. ¿Cómo han sido los últimos cinco años de tu vida? 

Muy intensos, porque he tenido la suerte de poder seguir publicando, tanto novelas de ficción (Lo que el hielo atrapa), como libros de pediatría para padres (Los niños no son de Marte). Así que encantado con esta faceta. 

Holocausto Manhattan se consolidó como uno de los mejores betsellers de aquel año y tu última novela también ha cosechado grandes críticas. ¿Cómo han sido las vivencias con Lo que el hielo atrapa? 

Fabulosas, porque sinceramente no solo creo que es mi mejor novela, sin duda alguna la más madura y donde creo que se aprecia lo aprendido en las dos anteriores. Es que además he tenido la suerte de que ha sido incluso premiada, algo que no me había sucedido antes. Y aunque eso no significa nada, porque soy consciente de que hay muchos grandes autores que incluso no han sido premiados nunca, sí que es verdad que anima mucho a seguir trabajando en esta línea. 

Tus trabajos de investigación y preparación son verdaderamente arduos como vemos en redes sociales… ¿Has comenzado con los preparativos de la nueva novela? 

Sí, y de hecho me está costando mucho, pues he comenzado a desarrollar varias ideas, de las cuales he desechado algunas y otras las mantengo como posibles futuras novelas. Y en cada una de ellas he invertido varios meses de trabajo, ya que considero que la investigación previa es fundamental. Hay que darle al lector algo más que una buena historia, ya que al lector inquieto le gusta aprender. Y para lograr eso hace falta mucho esfuerzo y tiempo. 

Tu web no todo es pediatría es otro éxito en tu carrera, ¿cómo enfocas el futuro de la misma?

 La verdad es que es curioso el éxito de No Todo es Pediatría, porque comenzó siendo un apoyo al trabajo que realizo día a día, para ofrecer a los padres un lugar donde ampliar información sobre las patologías, dudas o problemas de sus hijos. Pero el boca a boca digital funcionó, y algo que me tomo como un hobby, como un complemento más de mi trabajo, ya supera los dos millones de visitas. Es una cifra asombrosa, sobre todo para un web realizada por una sola persona. 

¿Cuántas preguntas sueles recibir a la semana en la web?

Un buen puñado, aunque por desgracia no puedo permitirme el lujo de contestar a la mayoría de ellas pues en realidad faltan datos, siendo uno de ellos tan importante como es el poder ver al niño en sí. Como advierto en mi web, trato de dar información general que pueda servir de ayuda u orientación a los padres, pero éticamente no puedo permitirme la imprudencia de ofrecer respuestas a todos los

casos ni a los casos particulares, dado que la variabilidad en pediatría es inmensa. Por eso, la persona siempre mejor capacitada para evaluar a un niño es el profesional sanitario que lo tiene delante. 

¿Piensas que muchos padres están muy desinformados a la hora de tratar patologías de sus hijos? 

Sí, y aunque es parte es normal porque no son profesionales sanitarios ni tienen que serlo, también es cierto que a veces la falta de información de algunos es llamativa, dándose el caso de padres que se sorprenden de que sus bebés recién nacidos se despierten por las noches o presenten cuadros como los gases. Por eso creo que es bueno que existan materiales, serios y contrastados, por supuesto, que puedan servir de ayuda en este sentido.

¿Es la alimentación el gran punto débil de los pequeños con tanta azúcar?

Esta pregunta casi daría para escribir un libro. Nuestros niños, en general, comen el doble de proteínas de las que necesitan y unas cantidades desorbitadas de azúcar, según un estudio reciente. Yo siempre digo en las charlas que doy para padres que, en realidad, todos sabemos lo que es «comer bien» y «comer mal». Lo que nos suele costar mucho es llevar esto a cabo, comenzando incluso por nosotros mismos. 

¿Cuál es, para ti, el proceso más complicado a la hora de hacer una novela?

En realidad todos, porque todos te exigen un nivel elevado de esfuerzo, tiempo y concentración. Pienso que cuando escribes profesionalmente (es decir, alguien te paga por hacerlo), tienes que ofrecer un producto profesional, algo que haga pensar a quien lo usa, que ha invertido bien su dinero. Como puedes imaginar, esa es una responsabilidad enorme. Por eso todas las fases (investigación, planificación, desarrollo de personajes, trama, escritura, revisión…) son importantes. En todas hay que invertir muchas horas, trabajo y esfuerzo intelectual. Si fallas en una sola, el texto se viene abajo. 

Eres un apasionado de los videojuegos, en especial, creo, de Nintendo… ¿Qué te parece Switch?

Me parece una gran consola que ofrece un abanico de posibilidades muy interesante. También me parece ese salvavidas que necesitaba Nintendo, dado que, a pesar de tener grandes juegos, Wii U no logró las ventas que hubieran sido esperables. De todas formas, siempre digo que una consola al final se define por sus juegos. Y con lo que llevo jugado a Zelda BOTW, puedo afirmar de forma rotunda que, si los juegos definen a una consola, Switch es la mejor consola de la historia… pero porque ese juego ha supuesto un salto de cinco o diez años en la industria. Es un nuevo estándar, un nuevo nivel de calidad, de diversión, de todo en general. Todo el mundo debería jugarlo. 

¿Es la mejor consola de Nintendo?

Creo que acabo de responder a esa pregunta, jajaja. Aunque para ser justos, hay que valorar cada consola en su momento. Y creo que todas han tenido algo muy interesante: NES salvó la industria de los videojuegos, SNES mostró una potencia enorme para su época, Nintendo 64 nos mostró varios de los mejores juegos de la historia, como Mario 64 o Zelda Ocarina of Time. Y así, todas las consolas de Nintendo han aportado algo que han hecho mucho mejor a este mundo de los videojuegos.

¿Podrá competir con las dos grandes de la industria? 

Es que Nintendo no compite con Sony o Microsoft. Quizás, hace muchos años, lo hizo con Sega, pero está claro que en la actualidad sigue un camino diferente. Ofrece un producto y unos juegos muy diferentes a la competencia, por lo que ni siquiera podemos decir que sean competencia. XBox One y PS4 comparten un 80% de su catálogo. Sin embargo, las consolas de Nintendo suelen compartir muy poco catálogo con las otras. Creo que ese es parte del concepto de Nintendo. 

Y ya que estamos… Nintendo MiniNES o Switch?

Las dos, por supuesto, porque además comparten más cosas de lo que parece, como por ejemplo que son innovadoras, en su contexto temporal. Lo que es una auténtica pena es que sea difícil encontrar NES Mini por el bajo stock que hay. Todo buen friki debería poder comprar una a su precio normal, sin problema. 

¿Piensas que el futuro de 3dS está sentenciado con la nueva consola?

No creo, aunque decir algo en este sentido es arriesgar mucho, ya que Nintendo es una compañía a la que resulta muy complicado adivinarle los planes. Si piensas que una 2DS cuesta menos de 100€ con un juego, y que Switch, sin juego, vale más de 300€, pues parece que pueden seguir conviviendo sin problema. Pero lo que haga Nintendo siempre va a ser una incógnita. Les gusta sorprendernos, y suelen conseguirlo. 

Hablemos un poco más de ti… ¿Autor español favorito? 

(risas) Muchos, pero le tengo especial cariño y pasión a Juan Gómez-Jurado. Aunque eso ya lo sabías. 

¿Alguna locura que no te atrevas a hacer?

Cambiar drásticamente de profesión: me gustaría probar a ser, durante unos años, abogado, policía o incluso guarda forestal.¿Por qué no podemos hacer eso? 

¿Gamer como forma de vida?

Para nada. Jugar es divertido porque lo haces cuando y como quieres (o cuando puedes). Pero he trabajado en prensa de videojuegos, colaborando con Hobby Consolas y la Revista Nintendo, y te aseguro que jugar a los juegos en plan profesional, cumpliendo plazos, ya puede resultar duro, aunque fue una experiencia maravillosa. No quiero ni pensar lo que puede suponer jugar para ganar dinero, entrenando, compitiendo… tienes que acabar odiando el juego, (risas).

¿Sueños por cumplir?

En realidad, el más sencillo: cuidar de los míos. Eso es lo más importante en mi vida.

¿Es la cultura en nuestro país una quimera y que, visto lo visto, está en la UCI?

No, para nada, tenemos buenos mimbres. Lo que sucede es que somos un poco cómodos y además nos cuesta pagar por las cosas. Si consumiéramos un poco de menos televisión en favor de la lectura y no descargáramos tantas cosas piratas, creo que podríamos compararnos a países mucho más avanzados que nosotros. Al fin y al cabo, leer es aprender. Y el conocimiento nos permite elegir mejor. Y eso es lo que nos permite evolucionar como personas y como país. En realidad, lo tenemos al alcance.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...