El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega


Título: El Caballero de Olmedo


Autor: Lope de Vega


Páginas: 176


Editorial: Castalia


ISBN:978-84-7039-054-8


Precio: 7.50 €

_SINOPSIS_

Elaboración de una historia real, ya envuelta por la leyenda y que había sido recogida por la copla popular "Que de noche le mataron al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo", El caballero de Olmedo es una de las mejores creaciones de Lope, que eleva y enriquece en mucho la sencilla anécdota original hasta construir un drama trágico donde se reconocen los elementos patéticos de una lucha angustiada y tensa contra un destino ineluctable.

_OPINIÓN PERSONAL_

Otro de los autores que he podido descubrir hace relativamente poco y que me ha enamorado por completo. Debería haberlo descubierto antes, mucho antes. Quizás en el colegio pero allí, digamos que Lope de Vega era mucho menos importante de la biblia. Esta obra es el maestro de los ingenios en estado puro. Quizás sea una de sus grandes obras.

A pesar de ser un drama, los toques de humor no dejan de ser brillantes y esa ironía fina que utilizaba para atacar lo que no veía correcto en la sociedad de la época se hacen más patentes que nunca en ciertos momentos de la obra. El Caballero de Olmedo es de ese teatro que repetirías. Doña Inés y Don Alonso son personajes que hay que analizar más profundamente de cómo nos lo presenta el autor. Pese al "mal" final que tiene la misma es por descontado dos de los mejores de la obra.

Tello es la gracia de la obra y que, junto con su amo, nos dan los mejores momentos en lo que preveemos que va a pasar. Con todo, El Caballero de Olmedo es una gran obra de teatro que, como tal, se crece en su representación que he tenido la suerte de ver. Enamorado de Lope de Vega y su ingenio termino esta reseña, que como la flor de Olmedo, la gala de Medina hace a Don Alonso caballero.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Félix Lope de Vega y Carpio, Félix de los Ingenios, nació en 1562 y murió en 1635 en España. Alcanzó celebridad escribiendo poemas, novelas, epopeyas y comedias. Es una figura descollante del Siglo de Oro español, y uno de los dramaturgos más brillantes y prolíficos de la literatura universal. Se le atribuyen más de 300 obras, algunas de ellas –El perro del hortelano (1613), La dama boba (1613) o Fuenteovejuna (1618), por ejemplo– se representan aún hoy.

_VALORACIÓN_

5/5
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...