Orthodoxia, de Ulises Bértolo - Papel De Tinta Negra

Novedades

28 de marzo de 2017

Orthodoxia, de Ulises Bértolo


Título: Orthodoxia
Autor: Ulises Bértolo
Páginas: 482
Editorial: Ediciones Carena
ISBN: 9788416418992
Precio: 19, 50 €

_SINOPSIS_

Sandra Márquez podría seguir siendo una guardiacivil más de la unidad de patrimonio histórico, pero el asesinato en extrañas circunstancias de un anodino funcionario en el Monasterio de Uclés (Cuenca) le hace replantearse sus propias convicciones como agente de la autoridad. De la mano de una mente desprejuiciada como la del profesor libanés Thomas Noah, descubre que las dos pistas que deja el asesino en el escenario del crimen -una extraña moneda del año 771 y un cuadro del siglo XVI de autor anónimo- pueden estar encriptando un enrevesado mensaje de hondo calado intelectual.

¿Ha dejado a propósito el asesino esas pruebas? ¿Qué pretende con ello? ¿Quién tiene tanto poder para obrar así desde la sombra?

_OPINIÓN PERSONAL_

Orthodoxia es un paso adelante de Ulises Bértolo. Un cambio de estilo que vemos en el que se arriesga con un género diferente al mostrado en La Sustancia. Aunque parezca parecida tiene un mundo de diferencia. Sandra nos muestra el poder de superación pese a los problemas que tuvo al principio debido a algo que no os contaré y que deberíais leer. Thomas es un personaje que tiene más de una arista y es complicado entenderle hasta que no pasan poco más de 200 páginas debido a la complejidad que, a simple vista, no podemos ver.

En cuanto a la Historia de los templarios, es algo que podemos ver en muchas ocasiones debido al misticismo que tiene pero ha sido muy interesante ver como la historia en nuestro país es fuerte y está más escondida de lo que pensamos. Ha sido fascinante poder conocer más de algo que olvidamos hoy día. Ulises Bértolo arma una nueva historia en la que nos vemos atrapado sin remedio por el trío de protagonistas que intenta desbancar el poder del segundo plano.

El autor arma una historia potente que nos engancha pese al cambio de persona en ciertos capítulos, algo al principio chocante, pero no deja de ser una novedad a la que te acostumbras al poco tiempo. Con el paso de las páginas la colisión entre ambos lados es innevitable. En el final el autor nos da el último golpe de gracia ya que algo que para mí parecía claro, tenemos un giro que, al menos a mi, me dejó a pie puesto, algo que se agradece más en un conjunto de novela que es un paso adelante, con fuerza, en un panorama donde los clichés y las tramas parecen todas inventadas.

Puntos negativos únicamente el comentado de los capítulos que suelen ser pequeños y, a veces, el título te cuenta lo que va a pasar pero por lo demás, podemos ver la madurez de un libro a otro. Ulises Bértolo se muestra y confirma como una de las voces importantes del género y más aún si sigue basando sus historias en las historias nacionales, tan olvidadas últimamente.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Ulises Bértolo nació en Madrid, en 1967, y ha vivido entre Madrid, Tenerife, Estados Unidos y Galicia. En la actualidad tiene su residencia en Santiago de Compostela. Abogado y profesor de Derecho, dedica parte de su tiempo a colaborar en proyectos de promoción deportiva y cultural. Es autor de varios trabajos y artículos profesionales. Autor de la novela "La sustancia invisible de los cielos."

_VALORACIÓN_

5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...