Falcó, de Arturo Pérez-Reverte


Título: Falcó

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara

Páginas: 296

ISBN: 9788420419688

Precio: 19,90 €



_SINOPSIS_

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

_OPINIÓN PERSONAL_

En esta nueva novela, Pérez-Reverte nos presenta a un nuevo personaje en el que, según el marketing editorial, “quedaremos en suspense por todo lo que leerás.” Nada más lejos de la realidad. Este año ha sido mi año personal del autor ya que he conocido su biblioteca a fondo y he decir que esta novela ha sido de lo peor que he leído de él. Previsible desde las primeras páginas y con poca potencia de cara al lector teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a novelas como El Asedio, La Tabla de Flandes o El Tango de la Guardia Vieja. Pienso que esta novela ha sido escrita con el piloto automático y ello ha llevado a traernos una novela más, aunque no hubiera pasado nada si fuera una menos.

 En lo que parece el inicio de una nueva saga, Lorenzo Falcó se nos presenta como un asesino a sueldo en la época de la Guerra Civil que hace los “trabajos sucios” del lado fascista y la historia se centra en una misión complicada. La tensión se diluye entre cigarrillo y pensamientos del protagonista y nos quedamos con las ganas de conocer más a fondo las tareas de personajes como Cari, Ginés o la propia Eva. Quiero pensar que el inicio de una saga puede ser suave pero en este caso todo queda lejos de lo que se espera del autor. Una novela realmente corta que no ofrece demasiado salvo un personaje que, si se descubriera más y viéramos todas las capas que tiene podría ser realmente brillante pero queda en un boceto desdibujado por clichés de películas de los años 30/40 en las que un espía actúa más de cara a la galería que en la realidad, por ello es desconcertante ese cambio del protagonista a mitad de novela.

Ni tiene lógica ni un personaje como el que te presenta la editorial como un “amoral y un sirvengüenza” haría tal cosa. Mal sabor de boca a un año en el que he leído grandes obras de este autor. Una verdadera lástima. Como pie de página, es curioso ver como una novela que se ha terminado en abril es publicada, casualmente en época navideña.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras destacan La Reina del Sur, El Tango de la Guardia Vieja, Hombres Buenos, La Sombra del Águila o Perros e Hijos de Perra entre otras obras.

_VALORACIÓN_

3/5
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...