El Carbonero, de Carlos Soto Femenía


Título: El Carbonero

Autor: Carlos Soto Femenía

Páginas: 288

Editorial: Destino

ISBN: 9788423351404

Precio: 17,50 €



_SINOPSIS_

En un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, a los pies de la Sierra de Tramontana, Marc y su padre pasan meses entre pinos y encinas, en absoluta soledad, con la única compañía del otro. Rodeados por el silencio y la belleza de la montaña, viven atentos al constante proceso de la quema de las encinas, sacrificando el sueño y otras necesidades en una especie de vigilia sin fin. Así es la vida del carbonero: una existencia a medio camino entre la realidad y la ensoñación.

Pero ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe, inesperada y brutal, en las vidas de Marc y su padre, arrebatándoles de manera violenta a uno la madre y al otro la mujer.

_OPINIÓN PERSONAL_

El Carbonero es de esas novelas que, sin esperarlo, se te clava en la mente y quizás no la valoraré con justicia una vez leída. Si seguramente hiciera esta reseña dentro de unos meses estoy seguro que la visión de la misma sería mucho más amplia. La historia se centra en Marc y su padre, carboneros en Mallorca, los cuales sufren la pérdida dramática de su madre y esposa respectivamente. La oscuridad reinante en la novela es algo fascinante ya que soy un amante del género.

 A pesar de que no explica ciertos términos como sitja y que he tenido que consultar a amigos catalanes, la historia tiene un aura difícil de explicar y muy poco vista hoy día. Una historia tan simple como la dura prueba de perder a tu referente como es tu madre entra dentro de ti y acabas sintiendo lo que Marc con todo lo que ello conlleva. Con unos personajes secundarios quizás demasiado borrosos en algunos casos como Arnau o Aina, otros como El Buhonero, su padre o Joana son realmente brutales. 

Devoraría una novela protagonizada por El Búho ya que puede dar para una tanda de libros realmente absorbentes si mantiene el nivel de esta novela. A mitad de novela quedas a la expectativa porque lo que esperas al final pasa a la mitad y es entonces cuanto te preguntas qué viene ahora y tienes el miedo que el aura creada se rompa por páginas extras a pesar de que no es un libro demasiado grande.

Es entonces cuando, con el paso de las páginas todo encaja cual puzle y acabas sonriendo a pesar de las circunstancias. Con un final realmente oscuro y turbio, hace honor al devenir de las páginas y he de decir que ha sido uno de mis descubrimientos del año. Quizás la época en la que la he leído he sentido más el calor de esa inmortal sitja y la vida de una venganza que latía demasiado fuerte para acallarla con carbón.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Carlos Soto Femenía nace en Palma de Mallorca el 10 de diciembre de 1966. A corta edad se traslada a Madrid, donde permanece hasta cursar estudios universitarios. De regreso a Mallorca, ejerce su actividad laboral en diversos flancos del sector de la Informática. Ha publicado algunos relatos premiados en los certámenes Silverio Lanza de Getafe (Madrid). Es autor de las novelas La unción y Enemigo innúmero.

_VALORACIÓN_

5/5
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario en la entrada

Utiliza la tinta para marcar este texto...