Entrevistas: ZPU. "Este es mi "Espejo." Lo más brutal y real de mí."

ZPU en el videoclip de su primer single "Hay Vida"
Tres años después de Doce Lunas nos abres las puertas a tu Espejo personal… 

¿Cómo fue comenzar a escribir? 

Estuve bastante tiempo tras ‘Doce lunas’ sin apenas escribir, más allá de alguna colaboraciones. Nunca he escrito películas, de modo que necesitaba llenarme de nuevo de vida, experiencias, tras haberme vaciado tanto en ese disco. Varios meses después empecé a sentir las ganas de retomar la relación con el folio en blanco, y tenía varios conceptos a los que darle vueltas, y así empecé a escribir de nuevo. Tras meses y 4 o 5 canciones nuevas que no me acababan de llenar, llegó la producción que acabo siendo la música de ‘Perdónalos’. Me hacía sentir de veras, me tocaba y me emocionaba, y vi que esa idea conectaba con esa música, y empecé a escribirla. Tuve la sensación intensa de que eso era lo que estaba buscando. De hecho, lo que llevaba buscando una vida entera. 

Esa forma, ese léxico, esa estructura, esa profundidad...En cuanto estuvo terminada llamé a Soma para decirle que tenía algo que mostrarle. Sabía que era especial. Y cuando al día siguiente nos vimos y le rapeé mis rapeos de esa canción, fue tremendo. Lo veía y sentía igual que yo, que había dado con algo que llevaba persiguiendo toda mi carrera. Ese fue el principio de ‘Espejo’. En ese momento supe que nada de lo que tuviera que formar parte de mi siguiente álbum iba a estar por debajo de ese nivel, y que íbamos a crear algo repleto de belleza, algo primario y esencial, canciones que nos traspasaran brutalmente y nos erizaran la piel. 

Nada más que eso. Recuerdo encontrar como nunca antes el convencimiento de haber dado con quién soy yo artísticamente, y hacer el disco que llevo soñando desde siempre. 

 Puede resultar tópico pero, ¿esperabas que te saliera un gran disco como el que te ha salido? 

 Lo primero gracias por tus palabras, me alegra que te parezca un gran disco. Lo segundo sí, pero a partir de ese momento que te comentaba antes. Luego el proceso durante esos 3 años ha tenido de todo: convencimiento total y ruina total. A veces veía muy claro lo que tenía entre manos y lo que iba escribiendo; otras era pura frustración. Cuando estás sobrepasando los límites conocidos, y lo logras, y los vuelves a golpear para sobrepasarlos de nuevo, no siempre lo consigues. Pero sí tenía la certeza de que iba a dejarme todo, absolutamente todo. Era la única forma de tener alguna opción de hacer el disco que sentía dentro. Supongo que nadie se siente capaz todo el tiempo, ni incapaz todo el tiempo. Pues igual me pasa a mí. Pero el amor, pasión, dedicación y esfuerzo extremo es lo que tienen, que te vuelven capaz de casi todo. 
¿Cuáles eran tus metas con él? 

Hacer algo precioso. Escribir canciones que erizaran la piel, que me llenaran como nunca otras lo habían hecho. Liberarme, contar mi verdad sin resquicio de deshonestidad hacia mí mismo. Sacar mi basura y empezar a verme con los ojos de la realidad, que no me gustan mucho, pero necesitaba hacerlo. O eso o la muerte. Destrozarme en ese proceso para reconstruirme en él. Devolverle la esencia y la dignidad al rap. 

Es tu quinto disco de estudio en solitario desde Hombre de Oro… Si tuvieras que buscar las siete diferencias… ¿Cuáles serían? 

 Mi voz al rapear, que ha ido cambiando con los años. Hoy no es forzada, entonces lo era. La cantidad de miedos creativos derribados: hoy me permito entonar lo que me apetece; ya jugué a ser duro en mis inicios y ahora aprendí que soy más duro siendo yo mismo. El salto en el léxico desde entonces es enorme. Ahora encuentro las palabras que expresan mejor lo que siento. El salto en la profundidad de lo que escribo. He aprendido a, como te decía, tocar fondos de profundidad y volverme loco para traspasarlos y seguir más abajo. Y tocar otro y seguir más abajo. ‘Espejo’ no guarda nada de mí, está todo expuesto. El grado de honestidad en este trabajo es del 100%, no del 95%. La cadencia, la estructura, la rima, todo eso ha cambiado un mundo de un trabajo al otro. Como dicen, en la repetición está la perfección. No busco ni ansío esa perfección, pero desde luego cuanto más escribo más mejora mi escritura. Tengo la sensación de que entonces hacía lo que podía y ahora hago lo que quiero. Y van siete. 

 La continuación lógica de Doce Lunas es ¿“Ahora Quién” o “Mal Bicho”? 

No. Son episodios de mi vida diferentes, y relacionados con personas diferentes. Tras la ruptura que definió mi anterior disco, acabó apareciendo una nueva persona en mi vida que no se convirtió en mi pareja, pero sí en mi mejor amiga. Le entregué las llaves de mi casa, de mi corazón, de mi intimidad y de mi confianza plena. Pasaban de vez en cuando algunas cosas raras en esa relación, cosas que me decían que esa persona no era lo que parecía, pero no quería verlo. En una de esas situaciones tuvimos un desencuentro fuerte y eso me dolió mucho, porque de repente, la persona que había sido mi apoyo esencial un largo tiempo, se alejaba. Ahí nació ‘Ahora quién’. Mucho tiempo después descubrí que, efectivamente, esa tipa no era lo que parecía. De hecho era lo contrario. Me hizo un daño terrible. Tras eso nació ‘Mal bicho’, que es la mejor forma de explicar esa experiencia y de definirla a ella. Esta segunda, como ya te he comentado vía redes sociales es una que me ha marcado porque resume bien varios aspectos de mi vida en cuanto a ex parejas y ex amigos. ¿

Se podría ampliar el círculo a la amistad? 

Podría ser, aquí cada uno tiene su vivencia personal. Yo sé que me hizo polvo descubrir tras años que tenía metida hasta el fondo en mi vida a una ‘Mal bicho’. Y como te digo era una relación de amistad...si es que esto tiene que ver con relaciones profundas, da igual de qué tipo. Si dejas entrar a alguien hasta tus entrañas y, de repente, descubres que es lo peor que te has cruzado, es una putada y duele a más no poder. 

Otras de las que toca es Última Llamada. Una vez salió no podía dejar de escucharla. ¿Te dolió tanto escribirla como a veces se siente al escucharla? 

Sin duda. Seguramente me dolió más. He vivido mucho infierno en los últimos años, y un día supe que más temprano que tarde iba a tener que hacer esa última llamada a las tres personas vitales de mi vida. En una de esas épocas tremendamente oscuras tuve que empezar a escribir esta canción, tuve que descolgar ese teléfono porque quería desaparecer. No como idea. Literalmente. Y he estado cerca muchas veces, así que ahí sentí que en una de esas lo conseguiría. Así que aún sabiendo que era un putada, tuve que empezar a escribir a mi hermano. Y empecé a decirle que me estaba consumiendo y que no podía más, pero al ir compartiendo todo eso también quise que supiera lo que ha significado para mí, las cosas maravillosas que hemos vivido juntos...ahí me di cuenta de que no iba a ser mi última llamada para él. Tampoco para mi madre. Y sí, por fin, para mi padre. 

 Hablemos de Los Versos Que Nunca Fueron Canción, tu primer libro de poesía basado en canciones “inacabadas.” ¿Te esperabas la buena recepción contando que “no” es tu campo el de los libros? 

Bueno, yo sé que mis Soldados van a estar conmigo arropándome y apoyando mis proyectos, pero la verdad es que no imaginaba que tantos miles de personas fueran a responder así. Lo agradezco de corazón. ¡¡¡Ya me han dicho que está en camino la 2ª Edición del libro!!! Es algo muy grande, de veras. Aquí hacemos las cosas con tanto amor, cariño, honestidad y esfuerzo, y ahí fuera parece que haya tan poco de eso, que me sigue sorprendiendo la respuesta a mi obra. También estoy empezando a ver las luces, las mías y las que hay ahí fuera, como expreso en ‘Hay vida’, así que me voy dando cuenta de que ,aunque no lo parezca porque lo feo, vanal, mediocre hace mucho ruido, ahí fuera hay mucha luz. 

 ¿Te quedan versos, canciones o retazos de alma para una segunda parte? 

No, y ni lo pienso la verdad. Si pensara más en el negocio estaría sacando un libro cada dos años, y un disco intercalado cada dos también. Pero no. Siento demasiado respeto y pasión por el arte, por la escritura, por la música, como para que me motiven más otros aspectos que no sean la pureza de la creación. Si se debe dar un segundo libro, que se dé cuando deba, cuando lo sienta. 
Portada disco "Espejo"
¿A quién no le dedicarías una poesía? 

No me niego escribir unos versos a nada. Mi carrera y cientos de canciones me demuestran que si lo tengo dentro, lo escribiré. Y ni yo sé qué estará dentro de mí en lo que me quede por aquí. 

Ya te lo he preguntado en entrevistas anteriores, pero ¿Con qué canción del disco te quedas al final del día? 

En otros trabajos podría decirte alguna, pero no con ‘Espejo’. Esta vez no hay sílaba que no signifique algo esencial para mí. En este nuevo disco no he escrito nada para engorilarme, para que mole taco, para regalarme en flows...este es mi ‘Espejo’. Lo más brutal y real de mí. Me quedo con estas 15 canciones como lo más especial que he escrito nunca. Este disco me ha salvado la vida; me es imposible decirte una sola canción. Mi locura abierta de par en par en ‘Mi caja de los truenos’, mi lucha infernal con mis obsesiones en ´Anónimo´, mi repaso crudo y honesto en ‘Ven, pasa’, mi muerte en ‘Velatorio’...demasiado importante para y sobre mí para escoger solo una parte. 

¿Conocemos ya las primeras fechas de tu nueva gira? Ya sabes que espero que vengas por estas tierras (Tenerife).

Pronto haré públicas las primeras fechas de la Gira ‘Espejo’, pero aún estamos trabajando en ellas. Puedo decirte que empezamos en Febrero 2017 y que tengo unas ganas locas de poner este disco sobre un escenario. No veo el momento de compartir estas canciones en persona con tant@s. Va a ser muy emocionante. Sé que mucha gente se está viendo en este ‘Espejo’, así que creo que puede suceder algo tremendo cuando estemos cara a cara en el concierto. (Puedes ver todas las fechas confirmadas en zpuenconcierto.com)

Hemos visto que sigues puliendo de forma brutal tu poesía y tu léxico. ¿Tienes techo? 

El tiempo lo dirá. Espero que no. Tras ‘He tenido un sueño
’ pensé ya en eso. Tras ‘Doce lunas’ lo pensé de forma muy seria...cómo hacer algo mejor, más al fondo, más en el lenguaje, en la forma. Y aquí está ‘Espejo’. Que venga lo que tenga que venir. Lo único que tengo claro es que voy a seguir dejándome la vida en esto. Como digo en ‘Palabra’: “Una promesa no se cancela, te dije: ‘Rap hasta que muera’ y me estoy dejando la piel”.

¿Qué esperas de Espejo?

Lo que esperaba ya me lo ha dado. Ha sido hacerlo, por mí y a pesar de mí. Ha sido que me salve y me haya hecho verme. Me gustará lo que ha de venir: compartirlo en persona con mi gente, la carretera, el cansancio, las sonrisas encima del escenario, las lágrimas en los ojos de quienes me sienten y se sienten en mi música...

 ¡Muchas gracias y fue un placer!

¡El placer ha sido mío Jesús, gracias a ti!
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

1 Plumas:

  1. Mi locura abierta(carta abierta)de par en par en ‘Mi caja de loz truenoz’, mi lucha infernal con miz obzezionez en ´Anónimo´, mi repazo crudo y honezto en ‘Ven, paza’, mi muerte en ‘Velatorio’...demaziado importante para y zobre mí para ezcoger solo una parte.

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...