Opinión: ¿Han Muerto Las Ideas? - Papel De Tinta Negra

Novedades

9 de septiembre de 2016

Opinión: ¿Han Muerto Las Ideas?


Si hace poco hablaba de la poca originalidad y el flaco favor que le hacen a autores noveles, hoy hablaré de esas novelas que repiten y una otra vez el mismo patrón y aun así son éxitos de ventas ya que hablan de lo que todos quieren leer aunque sea bazofia literaria. Ha pasado durante las últimas décadas. Desde Crepúsculo y la plaga de vampiros, hasta Grey y la orda de fans insaciables de novela erótica o pseudo porno. ¿Han muerto las ideas?

Yo diría que sí, una idea como tal es algo que surge en tu mente y te hace escribir frenéticamente, el problema hoy día es que solo una persona la tiene y otras quinientas te la "roban" y se suben al carro creando pseudo copias. Hablemos del fenómeno más próximo, la novela erótica. Cincuenta Sombras de Grey ha marcado un antes y un después entre los fans del género. James ha conseguido crear una legión de fans que ven como un hombre maltrata y desprecia es algo bien visto y hasta gusta porque el chico es guapo y puede hacerlo. Palabras textuales de fans de la misma. Claro, si lo hace un feo es acoso sexual e iría a la cárcel pero oye, tiene dinero y guapo. ¿A quién le importa si le pega o te anula como persona?

Hoy día ves en cualquier librería una sección erótica y ves como autoras como Megan Maxwell o Silvia Day se unen al carro de la novela erótica porque es lo que vende. ¿Qué más da que lo que escribas no sea literatura que recordarás en dos decenios? Hoy te haces casi de oro gracias a los clientes que tienen ansias de leer sobre lo mismo. Pasó también hace unos años con Crepúsculo y todas las novelas que salieron de vampiros después. ¿Quién se acuerda hoy de aquel grupo de escritores que sacaron novelas como churros sobre vampiros amorosos? Poca gente, digamos que nadie. 

Sí, este es el rumbo que están tomando las editoriales hoy día. Otro tanto pasa con las sagas. Harry Potter, marcó un hito y tras ella llegaron otras tantas sagas fantásticas, aunque esta vez enfocadas a una pseudo copia como lo es Los Juegos Del Hambre de Battle Royal. Divergente y toda una ristra de sagas parecidas han ido saliendo durante todos estos años y a todas se han ido aficionando. Cambias dos o tres ingredientes y listo. Best seller listo y, si tienes suerte, hasta una saga de películas. 

¿Han muerto las ideas? Digamos que no. Solo las entierran en el olvido por aquello que es puramente comercial. Así es la época en la que vivimos y que viviremos en los próximos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...