Normal, de Roberto López-Herrero - Papel De Tinta Negra

Novedades

25 de septiembre de 2016

Normal, de Roberto López-Herrero


Título: Normal
Autor: Roberto López-Herrero
Páginas: 240
Editorial: Suma De Letras
ISBN: 9788491290414
Precio: 15, 90 €

_SINOPSIS_

«Subí observando la foto. Era un tipo vulgar, común. Pero muy común. Pelo ni corto ni largo con un peinado corriente, ligeras entradas, puede que castaño... Estatura media, sobre el metro setenta y cinco... Pantalones oscuros y gabardina clara. No se distinguía bien la cara, una pena, porque las orejas son como las huellas dactilares y me habría servido, pero hay que jugar con las cartas que tocan.»

_OPINIÓN PERSONAL_

A pesar de que sigue estando dentro de las novelas tipo y que su número de páginas no invita a una lectura larga, eso no quita que no sea placentera en grado sumo. Si obviamos la parte en la que, hoy día, poca gente te puede decir eso de "es normal y creértelo" la novela se mete en tu mente y tienes que acabarla rápidamente. La forma de trabajar del protagonista casan mucho con la realidad y ello influye a meterte en la piel del personaje más allá de su personalidad, que se asemeja bastante al escritor, al menos a groso modo.

Se nota el trabajo realizado en la novela desde la primera versión auto publicada y en esta ampliada. Esa segunda o tercera capa que pedía una vez leída la predecesora se crean a la perfección y nos hacen disfrutar aun más de la experiencia. El sentido del humor es palpable en ciertos momentos de la novela y eso ayuda notablemente a suplir los momentos de vacío, o muertos, de la historia. No estamos ante un nuevo género ni ante una reinvención del mismo, estamos ante una de las versiones futuras que puede presentar el género, no por ello resentirse de calidad o profundidad.

En ciertos momentos predecible, en otros sorprendente, Roberto López-Herrero sale con la cabeza alta en esta novela en la que ha demostrado el talento que tiene y en el tipo de historias que nos puede ofrecer. Eso sí, gracias a la confirmación de una segunda parte, me hace pensar que, ojalá, sea una secuela con un número de páginas bastante más gordo y con una profundidad no alcanzada hasta el momento. El talento demostrado demuestra que es capaz de presentárnoslo. Otra cosa es que el protagonista de la novela tenga la capacidad de resolver el mismo... Ahí esta la magia y la realidad de ser normal en esta sociedad.

_AUTOR Y SUS OBRAS_

Roberto López Herrero (Madrid en 1970) es un escritor, guionista, actor, director y locutor de programas de televisión y radio español. Ha trabajado en distintos espacios televisivos a nivel nacional y autonómico entre los que cabe destacar Pecado Original, Saturday Night Live, El Método Gonzo, En Antena, Un Paseo por las nubes y A 3 Bandas. Actualmente trabaja como guionista en Más de Uno de Onda Cero. Entre sus obras autopublicadas se encuentran Antonio mató a Luis en la cocina con un hacha porque le debía dinero y Una conspiración mundial secuestró a mi perro para que yo no contara todo lo que sabía entre otras.

_VALORACIÓN_

5/5

1 comentario:

  1. A mí me pareció muy original, algo distinto en el panorama de la novela más o menos negra y policiaca que hay actualmente. La normalidad puede ser lo más extraordinario del mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...