Entrevistas: Javier Sierra. Un Viajero En El Tiempo - Papel De Tinta Negra

Novedades

27 de septiembre de 2016

Entrevistas: Javier Sierra. Un Viajero En El Tiempo

Fuente:javiersierra.com Foto de J.M Ladra.
Derechos reservados al fotógrafo
Lo primero es agradecerte que cedas parte de tu tiempo para esta entrevista. Lo segundo es que la aceptaras con un servidor. Para los pocos que no conozcan a Javier, es un escritor conocido mundialmente por sus obras literarias. Grandes novelas como El Maestro Del Prado, El Ángel Perdido, La Cena Secreta o su última novela La Pirámide Inmortal. 

Empecemos por tu última novela, ¿Cómo fue embarcarte en el Egipto de Napoleón? 

La idea surgió hace más de veinte años, cuando comencé a visitar Egipto con cierta regularidad. Allí, al pie de las pirámides de Giza, alguien me habló de la noche que Napoleón Bonaparte pasó a solas en el interior de la Gran Pirámide… y me intrigó. Pero esa sensación mutó a fascinación cuando averigüé que Bonaparte nunca quiso revelar por qué tomó esa decisión ni qué le sucedió allá dentro. Así que, ante semejante laguna, pensé que sería una buena idea seguir sus pasos. Y de mi pernocta en ese monumento surgió “La Pirámide Inmortal”. 

¿Deja huella la expedición a las pirámides? 

Cualquiera que se aproxime a la meseta de Giza con la mente abierta se sentirá perturbado por la grandiosidad de esos monumentos. Los romanos, los otomanos, franceses o británicos sucumbieron a su magnetismo en diferentes épocas. Los árabes dicen allí que ese impacto se produce cuando te das cuenta de que “el hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides” (proverbio).

¿Cómo fue el proceso de documentación más allá de la expedición? 

La investigación para esta novela se convirtió en un desafío personal que se dilató mucho en el tiempo. Pasé mi noche en la Gran Pirámide en 1997 y tuve que escribir esta novela dos veces, en 2002 y 2014, porque cada vez descubría más matices y detalles que me habían pasado desapercibidos y que eran importantes. Ahora creo que “La Pirámide Inmortal” está al fin completa y propone varias claves importantes para comprender la psicología del pueblo de Egipto y de Napoleón. 

Estamos en una época en la que el periodismo empieza a estar mal visto en algunos sectores de la sociedad ¿Qué piensas de ello? ¿Es un lastre demasiado grande la nueva Ley Mordaza? 

La libertad de expresión y de manifestación es fundamental en las sociedades libres. No creo que ninguna ley mordaza dure demasiado frente a ese puntal del mundo moderno. 

Visto lo visto, ¿qué etapa piensas que es más dura para el periodista, la pasada o la presente? 

Ninguna etapa es fácil para quien quiere ejercer un oficio tan noble como el periodismo con integridad. El mayor reto del informador es el de la independencia, y ese estatus es muy complicado de alcanzar… pero no imposible.

Has mezclado dos de tus pasiones en Cuarto Milenio rompiendo con los estereotipos de esas ramas de investigación, ¿cómo te sientes con ello? 

Si te refieres a combinar periodismo y pasión por el misterio, te diré que hace años que muchas personas trabajan en esa dirección. En España ha habido personalidades como J. J. Benítez, Andreas Faber-Kaiser o Fernando Jiménez del Oso que hicieron mucho por abrir camino en este terreno. “Cuarto Milenio” representa el último gran esfuerzo por trabajar seriamente con temas que otros medios desprecian… y se ha consolidado como un referente. Pero todo el mérito de ese proyecto es de Iker Jiménez y Carmen Porter, que han sabido manejarlo con criterio. 

Hablemos, si se puede, de tu próxima novela, la cual esperamos con ganas… 

No puedo hablar de ella. Todavía no.

¿Sería publicada este año o en 2017?

Espero que en 2017. Está avanzada pero requiere de mucho trabajo aún. 

Muchas gracias por tu tiempo y espero que pronto podamos hablar por el lanzamiento de tu nueva obra. Mucha suerte y fue un placer, Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...