El Pintor de Batallas, de Arturo Pérez-Reverte - Papel De Tinta Negra

Novedades

25 de enero de 2016

El Pintor de Batallas, de Arturo Pérez-Reverte


Título: El Pintor de Batallas
Autor: Arturo Pérez- Reverte
Páginas: 296
Editorial: DeBolsillo
Precio:8.95 €


En una torre junto al Mediterráneo, en busca de la foto que nunca pudo hacer, un antiguo fotógrafo pinta un gran fresco circular en la pared: el paisaje intemporal de una batalla. Lo acompañan en la tarea un rostro que regresa del pasado para cobrar una deuda mortal, y la sombra de una mujer desaparecida diez años atrás. En torno a esos tres personajes, Arturo Pérez-Reverte ha escrito la más intensa y turbadora historia de su larga carrera de novelista.

Siempre es un placer leer a Reverte y con El Pintor de Batallas a veces hasta me lo he planteado, sobre todo en las primeras páginas, si era interesante seguir o no con la historia. Faulques se nos presenta entre, quizá demasiado, lenguaje técnico sobre fotografias y arte, algo que agradecería si estuviera versado en el tema pero que puede llegar a ser mareante si no tienes los principios básicos en ambos temas, sobre todo en fotografía como fue mi caso.Ese es el placer o la pequeña tortura a la que te enfrentas cuando lees sus novelas, la gran capacidad del autor en documentar la novela.

Jamás diré que eso sea algo negativo, aunque puede que si lo sea el exceso de información al principio. La historia se centra en el pasado y futuro de Faulques, quien pinta un mural en una torre abandonada. Poco a poco, conforme te vas enganchando, puedes ir desgranando junto a los pensamientos del personaje, que son,básicamente, toda la novela el motivo de cada personaje del gran mural y por qué marcó su vida. La vida del fotógrafo queda marcada por Olvido, una antigua compañera de trabajo que pronto copará gran parte de sus pensamientos, negándose a ellos al principio y abriéndose al final.

El pintor de batallas es una novela oscura, con una tensión palpable que no sabes por donde va a salir y con una sutileza al final que tienes que leer varias veces la última página para entender el guiño final. Acabas sonriendo cuando todo termina, quizás porque te lo esperabas, quizás por la esperanza de que no. Todo se centra en el pasado del protagonista ya que hasta conversaciones del presente las recuerda una vez pasadas, porque en el pasado está lo que somos y por qué somos así. Quizás con un poco menos de información sobre fotografía hubiera disfrutado, si es posible, más.

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.

* El Asedio
* La Reina Del Sur
* Saga Capitán Alatriste
* La Guerra Civil contada a los jóvenes
* Perros E Hijos de Perra
* El Francotirador Paciente
* El Tango de la Guardia Vieja
Etc...

Ahora os pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta novela.


Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...