A Título de Inventario, de Mario Benedetti


Título: A título de inventario
Autor: Mario Benedetti
Editorial: DeBolsillo
Precio: 15.99 €


Amar, luchar, trabajar, morir, todo es motivo de poesía para Mario Benedetti. Cada pequeña situación del vivir cotidiano merece una canción, una celebración a la constante sorpresa de existir. Para él, la poesía no tiene sentido si no se comparte, si no se reproduce, si no fecunda. Como es habitual en las recopilaciones de la poesía de Benedetti, cada volumen se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, quizá con la secreta esperanza de que el lector, al tener acceso a su obra por la puerta más nueva y más cercana, se vea luego tentado a ir abriendo otras puertas, «a beneficio de inventario».

Una de las poesías más cercanas y más brillantes a mi disposición. Un gran disfrute para los sentidos y que me ha hecho volar a cada pequeña historia que nos ha contado entre versos y silencios. No hay motivo negativo que pueda alegar en contra de la poesía de Mario. Cada página ha pasado rápido y las hojas han quedado marcadas para recordarlas luego, algo que casi nunca hago en los libros ya que pienso que no tiene sentido hacerlo, pero con Benedetti lo he encontrado.

Era otro de mis autores pendientes y que gracias a DeBolsillo he podido descubrir y disfrutar. Puede decirse que he empezado a disfrutar por la puerta grande de un gran poeta, y seguramente escritor. Quizás he puesto el listón demasiado alto empezando por esta obra de arte y quien sabe si lo demás me decepcione, pero he puesto "A título de Inventario" entre mis libros de cabecera entre los que sumergirme y dejarme evadir del mundo. Lo hice una vez y lo hare miles.

No sabría decirte cual ha sido la mejor que he leído, y por supuesto que no diré la peor porque todas son una maravilla. Quizás me enamoré al principio de sus versos y sus formas. Quizás lo hice a la mitad o lo hiciera al final. El quid de la cuestión es que ha sido el mejor inventario de una vida que he leído. Si tienes la posibilidad de leerlo no lo dejes pasar, porque puede ser de esos títulos que te marquen como lo ha hecho conmigo. Léelo.

Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920-Montevideo, 2009). Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario público y periodista. Autor de novelas, relatos, poesía, teatro y crítica literaria, publicó más de cincuenta libros y ha sido traducido a veintitrés idiomas. Ha sido galardonado con, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí 2000.

* Cuentos Completos
* Despistes y Franquezas
* El Amor, las Mujeres y la Vida
* Buzón de Tiempo
* Geografías
Etc...

Ahora os pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta novela.


Un saludo para todos.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...