22/11/63 de Stephen King

Título: 22/11/63
Autor: Stephen King
Páginas: 864
Editorial: Plaza & Janés
Precio: 26.90 €


Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de esas redacciones le impacta profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.Al leer esta redacción algo transforma a Jake; su vida, igual que aquel día de 1963 en Dallas, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958.


22/11/63 es de esas novelas que te dejan marca una vez la terminas. Tiendes a sumergirte en la historia y embarcarte en el viaje en el tiempo que Stephen King te propone. A priori, la historia puede ser de esas de serie B hablando cinematográficamente y puedes llegar a reírte de la historia que se te plantea. El reto, del que sale glorioso, del autor es hacerte creer que puede ser real. Y te lo crees, pese a tus reticencias llegas a creerte todo lo que lees. La historia de Jake Epping es real y dentro de ti lo sabes aunque lo niegues.

Pese a todo, la novela pasa realmente rápido ya que el ritmo que la historia le imprime es potente, no deja nada a la pausa salvo ciertos momentos en lo que todo se pausa, pero es para que disfrutes del momento de vivir en el pasado. ¿Quién no ha querido cambiar el pasado alguna vez en su vida? Yo jamás lo haría pero si medio mundo está en un tablero de ajedrez, todo es posible, y factible. Jake copa toda la novela prácticamente, olvidándose de su presente y disfrutando de todo lo que está viviendo, incluyendo lo inevitable como es el amor. Es entonces cuando el tiempo pasa casi volando, al igual que las páginas, sin remedio para nuestra decepción.

22/11/63 es esa novela. Esa novela que necesitas leer para saber lo que es una historia de verdad, que pese a ser onírica, pasa a ser real una vez pagas al hombre del peaje de la fábrica. Diría que es lo mejor que he leído en mi vida, pero seguramente los grandes clásicos me rebatirían con grandes argumentos, así que lo dejaré en que ha sido una de las mejores novelas que he leído en mi vida y que, seguramente, jamás leeré.

Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de cincuenta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award que otorga la asociación Mystery Writers of America.


* El resplandor
* La zona muerta
* Ojos de fuego
* La milla verde
* Mr Mercedes
* Revival
* Doctor Sueño

Y ahora os pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta novela.


Un saludo para todos.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

1 Plumas:

  1. Una de las mejores novelas de King que he leído, por no decir la mejor!

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...