Volver A Canfranc, de Rosario Raro


Título: Volver A Canfranc
Autora: Rosario Raro
Páginas: 512
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408139690
Precio: 20.90 €


Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.


Antes de realizar la reseña he visto otras que han hecho bloggers de distintos sitios para ver si yo había leído otra novela totalmente diferente a lo que me recomendaban, y parece que si. Nadie pone en duda que Volver A Canfranc sea una historia dura y que haya que recordarla más allá del ostracismo en el que ha vivido para la gran masa hasta esta novela ya que, entre ellos me incluyo, no tenía la más remota idea de la misión tan grande que sucedía en Canfranc durante uno de los peores episodios de la Historia. Si bien es cierto que conocer todo lo que había detrás me ha fascinado, la novela en sí se ha quedado muy atrás de lo que debería ser una novela.

Una historia predecible en la que casi nada sorprende y en la que los personajes no tienen ese trasfondo que se les presupone en novelas de este género. Los mismos están muy bien definidos pero les falta una historia detrás, más allá del único personaje real de la novela que lo trae por propia lógica. La protagonista, Jana Belerma podría haber dado mucho más de si si hubiera tirado algo más del hilo ya que se centra en amor y más amor, sin casi ahondar más en su psique que en las"células del amor". La emoción que pudiera tener la novela en momentos de clímax es arrebatada antes de contar el episodio anunciando que todo salió bien. O mal. La sensación de querer tener algo por lo que morderte las uñas puede ser frustrante.

Pese a todo, la historia es digna de recordar aunque no sea el contexto perfecto. Volver A Canfranc es una novela que enamora por su historia, por su forma de narrarlo pero que hace caer en el desamor por la falta de tensión, esa falta de vida de los personajes más allá del momento que están viviendo y la historia de amor tan predecible como innecesaria hacen que la novela quede a años luz de lo que esperaba tras leer las críticas. Un servidor es un apasionado de la novela histórica, pero más allá de la historia, la ficción a veces descarrila como nunca lo hicieron en la estación. Una auténtica lástima.


Rosario Raro (Castellón, 1971) es doctora en Filología. Estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú, país donde vivió durante una década. Cursó un Posgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I y otro de Pedagogía en la Universidad de Valencia después de licenciarse allí.

 En 2009 fue una de las dos únicas españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de Letras de la UNAM de México y Alfaguara. Ha impartido numerosas conferencias y dirige desde su fundación el Aula de Escritura Creativa de la Universitat Jaume I de Castellón.


* Carretera de la Boca do Inferno
* Surmenage
* Perder el juicio
* Los años debidos
* Finlandia
* La llave de Medusa,

Y ahora pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta novela.


Un saludo para todos.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...