Entrevista A Roberto López-Herrero Parte II


Aquí tenéis la continuación de esta entrevista. Espero que os guste tanto como a un servidor realizarla. 

También eres un gran escritor, cuéntanos qué novela o relato te ha gustado más escribir…

 ¿Gran? No, no. Soy gordo, es diferente. Ahora en serio, estoy disfrutando mucho escribiendo «Homo Extinctus» y «El Mundo Pequeño», mi primera incursión en un género que detesto: la fantasía, pero mi debilidad es «Normal» en la que me obligué a cambiar de registro y abandonar el humor absurdo de mis dos primeras novelas. Le debo mucho a Lara y Felix, los protagonistas, porque sin ellos seguiría escribiendo humor y no me habría descubierto a mí mismo como alguien capaz de escribir con un tono más serio y reivindicar la normalidad, la cotidianeidad y reclacar que cualquiera puede padecer un trastorno mental. También disfruté muchísimo escribiendo un capítulo de «Kryptos» de Blas Ruiz Grau, una novela solidaria en la que hemos colaborado varios autores y tuve la suerte de poder hacer lo que me daba la gana, de contar parte del pasado de una de las protagonistas en un escenario muy hostil como es Iraq.

¿Y el que más te ha costado?

Por ahora es «Homo Extinctus», que está inconclusa. Ambientar en el mundo real el Fin del Mundo de manera realista y narrarlo desde cinco personajes, no es algo sencillo. En octubre de 2014 creía haberla terminado, pero cuando la releí pense «Esto no es el Fin del Mundo, esto es una fiesta». Era demasiado alegre y optimista, así que la estoy reescribiendo. Espero acabarla en breve, aunque es un disfrute cargarme a la Humanidad.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos y del que podamos saber algo?

«El Mundo Pequeño». Es una novela de aventuras en un Universo de fantasía con toques steampunk que nació de un relato corto y que estoy escribiendo con toda la calma del mundo. Los primeros capítulos los puse en Wattpad y ya tienen más de diez mil lectores. Tenemos la cultura en España que va al vaivén de los partidos políticos que gobiernen… Por supuesto. Todo en este país depende de quién gobierne y dónde gobierne. Es muy triste. Es lamentable que hayamos tenido no sé cuantas leyes de educación en tan pocos años.

¿Crees que es hora de hacer algo más allá que quejarse en redes sociales para tener una cultura decente y no denigrante?

 Buff… Vaya preguntita. Claro, el problema es el qué hacer. A nivel de administraciones está claro que se premia la mediocridad, sobre todo en la educación, rebajando los níveles mínimos para aprobar cursos. No se persigue la excelencia, sino la uniformidad. Luchar contra esa mediocridad es algo que se debe hacer a nivel particular, enseñar a tus hijos y sobrinos a que leer es un placer, no una obligación molesta y que ver cine, escuchar música, leer cómics no son sólo entretenimientos, también aprendes.

¿Qué crees que hace falta para que la cultura deje de ser lo que es y que sea imprescindible para la sociedad?

Que queramos mejorar como sociedad. Eso y que tengamos grandes estadistas, no gobernantes que sólo quieren perpetuarse en el poder y favorecer a sus amiguetes. Necesitamos gente al frente del país que piense a veinte o treinta años vista, no de cara a las próximas elecciones.

Hace poco apoyaste un artículo en contra de la tauromaquia,  ¿Crees que hoy día a cualquier cosa se le llama cultura o arte?

Sí. Torturar a un ser vivo nunca puede ser arte. Respecto a si «todo es cultura» creo que sufrimos una especie de mamarrachismo universal en el que es necesario estar de manera continua en el candelero y que nos obliga a vender lo que sea. Se ha perdido el placer de la charla porque sí, de conocer personajes interesantes per se, no porque hayan sacado nuevo disco o nuevo libro.

¿Qué música sueles escuchar? ¿Necesitas escuchar a algún grupo o solista cada día? 

 No soy muy musical, ya lo he dicho, aunque reconozco que Queen tiene una canción para cada estado de mi ánimo. Últimamente escucho mucho «Cadaveria» de Magö de Oz porque me inspira a la hora de escribir «El Mundo Pequeño» y he encontrado algunos músicos en Internet que hacen verdaderas bandas sonoras y me dan el toque épico que necesito para «Homo Extinctus» también.

Creo que lees Papel De Tinta Negra… ¿Qué te parece la web? 

 Absolutamente necesaria hoy en día. Descubro cosas nuevas en «Papel de Tinta Negra» y creo que da en los morros a muchas secciones de cultura de algunos periódicos más enfocados en promocionar y vender. Lo dicho, que soy fan.

¿Y que apueste por algo más allá que los libros en la época del boom del blog literario? 

 Genial, porque no sólo de libros vive el alma, aunque echo de menos algo sobre series. Me nutro de recomendaciones de amigos y estaría bien que PdTN tuviese una sección sobre series porque se están haciendo cosas fabulosas en ese formato. Muchas veces mejores que en cine en cuanto a historias.

¿Cambiarías algo de la misma? No se acepta cambiar al dueño…

 Añadiría lo dicho, lo de las series, pero no cambiaría nada. Además el diseño me gusta, es sobrio. Y se ve muy bien en la versión móvil, cosa que se agradece.

Un servidor se siente orgulloso que grandes personalidades de la cultura como tu apoyen la difusión de la web… 

 Ni soy grande ni soy una personalidad. Como mucho un personaje. Y gordo, repito. (risas)

¿Crees que es necesario dar voz a las nuevas voces o mantener a las “viejas glorias” eternamente?

Dicho así… Creo que deben cohabitar, de las «viejas glorias» o clásicos se aprende muchisimo y los nuevos aportan mucha frescura. Este año me sorprendió mucho «La chica de los planetas» de Holden Centeno, publicada por Suma de Letras, porque es un blog de amor y desamor convertido en novela y me resultó un soplo de aire fresquísimo. También he flipado con «Lo que el hielo atrapa» de Bruno Nievas o con «Khimera» de César Pérez Gellida. Los tres son nuevas voces, cada uno en su estilo, pero también he leido a Irvin Wallace, a Capote o a Poe y los necesito.

Ahora para terminar, vamos a conocerte mejor… 

¿Es la amistad una quimera? 

 No, es el pegamento de nuestra sociedad, aunque escasea.

¿Es casarse la mayor locura que se hace por amor?

La mayor locura sería no casarse con esa persona y dejarla marchar de tu vida.

¿La muerte es la justa sentencia para todos?

Hay muertes que son el final, otras sólo el principio. Unas son recordadas, otras pasan desapercibidas. Hoy muere mucha gente intentado escapar de conflictos y del hambre y ni pestañeamos, pero lo hace alguien famoso y hasta nos duele sin conocerlo. Nos estamos desnaturalizando.

¿Es posible cierta libertad con la Ley Mordaza que tenemos?

La libertad de pensar no nos la quitarán nunca y todos los gobiernos han intentado controlar a los pueblos, lo que pasa es que algunos son más sutiles y otros parecen un elefante puesto de speed.

¿Un sueño por cumplir?

Muchos, todos los días se me ourre algo nuevo. Desde tirarme en paracaidas a estudiar Física Teórica, hacer un programa de gastronomía en el que me inviten a todo o viajar por el mundo con mi mujer.

¿Vives la vida como deseabas vivirla?

Tengo algo muy parecido, sí. No tener hijos ayuda a tener mucha libertad de acción. Además me dedico a lo que siempre me ha gustado: hacer radio y escribir. Y todo con la mejor compañera que podría soñar. No tengo queja, la verdad.

Y hasta aquí la entrevista a Roberto López-Herrero. Espero que te haya gustado la misma y te sintieras cómodo. Prometo volver con una segunda parte y que no pase demasiado tiempo. Muchas gracias por tu tiempo. 

 Gracias a ti, ha sido un honor.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...