Entrevista A Roberto López-Herrero, Parte I - Papel De Tinta Negra

Novedades

3 de septiembre de 2015

Entrevista A Roberto López-Herrero, Parte I


Formas de contacto:
Twitter: @ElExpecial

Lo primero es agradecerte que aceptaras la entrevista, espero que te gusten las preguntas y las disfrutes. Para aquellos que no lo conozcan, Roberto es escritor de novelas como Normal y Homo Extintus. Actualmente colabora en el programa de radio “Más de Uno” con Juanra Lucas en Onda Cero. También es el fundador de la web de humor “El Expecial” 

Pero todo tiene un principio… 

¿Quién es Roberto? 

 Vaya pregunta… Pues es un tipo que se gana la vida haciendo radio y que suelta su creatividad escribiendo. Para sus gatos es el servicio. Y lo de hablar en tercera persona se me da fatal.

¿Pensabas que acabarías haciendo cultura? 

¿Haciendo? Ojalá lo que yo hago se pudiera considerar cultura. Con entretener me conformo, pero con respecto a tu pregunta: sí, porque soy muy malo con los deportes, la ciencia está muy mal pagada y sólo me quedaba esa salida.

¿Tu familia apoyó esa decisión? 

Mi mujer fue la que me empujó a publicar la primera novela y me ha ayudado todos estos años más que nadie.

¿Cómo fueron los inicios?

Muy rápidos, ni me enteré. Publiqué con Amazon en plan indie y de repente vendía mucho. Me llamaban para entrevistas, la gente me comentaba que le habían gustado los libros… Y entonces decidí que ya que esto me gustaba y que no se me daba mal del todo, debía seguir.

¿Volverías a vivir algo de tu pasado? ¿Y algo que jamás repetirías?

Mira que me gusta la ciencia ficción y, más en concreto, los viajes en el tiempo, pero no. Ni cambiaría ni repetiría nada. El pasado me ha hecho así y estoy contento con ello. Además, ¿cómo repetir una primera cita? Ya no sería la primera.

¿Prefieres tv, radio o escribir un libro?

La Radio, con mayúsculas, me envenenó con dieciséis años y no la puedo dejar. Escribir me permite desarrollar historias y profundizar en personajes y actitudes. La televisión que se hace hoy en día es técnicamente muy potente, pero no me acaba de captar como espectador.

¿Te ves jubilándote en la radio?

No me veo jubilándome. Me veo no madrugando tanto, pero me costaría mucho dejar la radio. Y de escribir nunca se jubila uno. Es más, «a más viejo el autor, mejor el libro». No sé a quién se lo leí o escuché, pero es cierto.

¿Qué te hubiera gustado ser si no te hubieras dedicado a la difusión de la cultura?

Empecé a estudiar veterinaria, pero no vi amor por los animales en esa carrera. También me interesó la medicina y me fascina la física teórica.Me gustaría aprender tantas cosas y hacer tantas otras que necesitaría varias vidas.

Pero no todo son las letras o la radio en tu vida…

¿Cómo es un día normal para ti?

Como el de cualquiera sólo que mi día empieza a las cinco de la mañana para ir a la radio e intento robarle minutos al día para escribir. Nada del otro jueves, lo lamento, pero no tengo una vida de excitantes aventuras, aunque gracias a la radio conozco a gente muy interesante y no me refiero a famosos, sino a personas que tienen cosas que contar. Me gusta ver series «a borraculo», es decir, ver cuatro o cinco capítulos de tirón, no esperar una semana para seguir la historia. Por ejemplo, «El ministerio del tiempo» la grabé y me esperé a que acabara para verla. Sólo así puedes ver el arco argumental entero que los guionistas han querido hacer.

¿Alguna manía confesable ahora que nadie nos lee?

No hacer RT a tuits con faltas de ortografía. No, en serio, tengo muchas pequeñas manías tontas, como no tener nada en mi mesa de trabajo en la radio. Me recuerda que estamos de paso en todas partes y hay que ir con equipaje ligero.

¿Cine, libros o música?

Soy poco musical, lo reconozco. El formato actual de cine se me queda corto para que me cuenten una historia, aunque hay algunas como «The man from Earth» que me fascinan… Libros y series de TV, sí. Supongo que lo que busco es un buen guión.

¿Crees que tener un horario para alguien que escribe es inútil?

Al contrario, es fundamental. Es un trabajo como otro cualquiera y, o le dedicas un tiempo determinado o no avanzas. Otra cosa es que se te ocurra algo en un momento del día y te lances a escribirlo, pero para mí es imprescindible tener disciplina.

Eres el fundador de ElExpecial.com… 

 ¿Qué te animó a lanzarla?

Fue en 2002, me aburría y empecé a escribir noticias inventadas. Después, con los años, la he reconvertido en un cajón de sastre dónde escribo sobre política, humor, mis novelas, etc…

¿Qué buscas con ella? 

Dominar el Universo, claro. Todos los que tenemos un blog queremos subyugar a la Humanidad. (risas)

Y hasta aquí la primera parte de la entrevista a Roberto López- Herrero. Espero que os haya gustado y os recuerdo que en unos días tendremos la segunda parte. Gracias a todos. 

Jesús V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...