Número Cero, de Umberto Eco - Papel De Tinta Negra

Novedades

20 de julio de 2015

Número Cero, de Umberto Eco


Título: Número Cero.
Autor: Umberto Eco.
Páginas: 224
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426402042
Precio: 20,90 €


«Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.» Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder.


Siempre he querido leer más de Umberto Eco desde que hace años leí El nombre de la rosa, pero entre una cosa y otra jamás he podido. Ahora, gracias a Lumen lo he podido hacer, y realmente ha estado muy bien su lectura pues esperaba menos de una novela con tan pequeño volumen de páginas. Con 224 la historia tiene que estar muy atada y ser potente para que enganche al lector y no quede con mal sabor de boca. Siempre he oído que El nombre de la rosa es la mejor novela de él, y no diré que esta sea mejor, pero no deja con mal recuerdo al que la lee.

El ritmo de la novela comienza ágil y ameno, sin darnos demasiado a pensar conjeturas e ideas y nos lleva por donde quiere el autor sin oponer resistencia. También nos da un retrato curioso a la par que fehaciente de la sociedad en distintas partes de la novela, guardando frases para luego recordar y, quien sabe, extenderlas en una reflexión. Umberto Eco regresa por sus fueros en esta novela y nos hace sentir cada instante que vive el personaje ya que tiene vida propia, algo muy complicado para ciertos autores de hoy dia.

A pesar de entrar de lleno en las novelas tipo, cuenta algo más que un pasar páginas. En definitiva, es una novela que resulta interesante y que es perfecta para la época festival debido a su pequeño tamaño.

Umberto Eco, nacido en Alessandria en 1932, es un intelectual italiano de renombre internacional, y su obra es fundamental para entender la historia del siglo XX y de nuestros días. Durante mucho tiempo se dedicó a la enseñanza en la universidad de Boloña, y sus ensayos son textos de consulta obligatoria en las universidades de todo el mundo.


* El nombre de la rosa.
* El péndulo de Foucoult.
* La isla del día de antes.
* Baudolino.
* La misteriosa llama de la reina Loana.

Y ahora os pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta novela.


¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...