La Bogería Del Cine, Musarañas


Título: Musarañas.


Director: Juanfer Andrés.


Año: 2014.


País: España.


Duración: 91 minutos.


Estudios: Sony Pictures Releasing.


Reparto: Macarena Gómez, Luís Tosar, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Carolina Bang.




En los años 50, Montse, que tras la muerte de su madre y la huida de su padre, se ve obligada a cuidar de su hermana menor, que sugre agorafobia galopante, una enfermedad casi desconocida. Pero esta dramática situación dará un vuelco cuando llegue al edificio un vecino que acaba de sufrir un accidente, y toda cambia con este pequeño incidente.


Estamos ante cine español, y no aquel cine español comercial que pretende vendernos una historia y que tiene tan poca calidad como gran atracción para el púbico adolescente. Estamos ante una película que, aunque no llega a ser de terror, mantiene una tensión brutal en un segundo plano que hace que no dejes de verla por saber si esa burbuja que va creciendo explota o simplemente se desinfla sin más. Tengo que decir que no tenía demasiada confianza en el papel de Macarena Gómez ya que, tras verla en La Que Se Avecina no esperaba que hiciera tamaña obra de arte. 

Y lo ha conseguido con matrícula, ya que Montse, personaje de Macarena, tiene ese lado claro oscuro que hace que no sepamos como va a acabar todo debido a la inestabilidad mental que tiene. Luís Tosar es el único que aguanta y complementa de forma muy buena el ritmo de actuación de la protagonista. Los demás, pese a estar en primer plano como es el caso de Hugo Silva, se desinfla en un personaje demasiado superficial como para sacarle más. Nadia de Santiago sufre el mismo caso que Hugo mientras que Carolina Bang aparece en la película sin pena ni gloria. 

Pero volviendo a la película, los cambios de tiempos se mezclan de manera interesante y no hace que los saltos que da estropeen la magia que se va creado conforme pasan los minutos. Cuando todo explota, sale el lado más oscuro de Montse y a los que nos gusta este tipo de cine, disfrutamos. El gran giro final hace que la película encaje y haga ese clic que muchas veces falta en las películas. Paradójicamente, acabarás Musarañas con una sonrisa.

En definitiva, esta ópera prima de Juanfer Andrés marca un listón bastante interesante que espero supere en sus próximas películas. Si buscas cine español en mayúsculas, esta es tu película. Yo, personalmente, no pasará demasiado tiempo hasta que la vuelva a ver.





Y ahora pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta película.


Un saludo para todos.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

1 Plumas:

  1. Me encantó esta película, aunque creo que esperé más de ella, o esa es la sensación que tengo ahora.
    De todos modos, es genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...