¡Quemad Barcelona! de Guillem Martí.


Título: ¡Quemad Barcelona!
Autor: Guillem Martí.
Páginas: 576.
Editorial: Destino.
ISBN: 9788423349111
Precio: 20 €


Sus recuerdos lo llevan a enero de 1939, días antes de que el ejército rebelde entrara en Barcelona. La República agoniza y la guerra está perdida, y la ciudad es ya una sombra de lo que era: el que puede huye a la frontera y el que no, espera resignado la suerte del vencido. En estas condiciones llega la orden del Komintern de arrasar la ciudad, destruir las vías de comunicación y centros neurálgicos de energía, agua y transporte, para no dejar nada en pie al enemigo. Miquel Serra, miembro del PSUC y conseller de la Generalitat, es el encargado de llevar a cabo esa orden de tierra quemada. Pero Miquel, en alianza con Corbacho, un sargento madrileño veterano del ejército republicano, y jugándose la vida, boicotea esos planes y salvaguarda la ciudad.


Lo primero que tengo que decir que conocer la historia de una ciudad que me enamora como es Barcelona a través de estas novelas me fascina, pero ello no quita que sea objetivo con las historias que lea y no sepa ver las cosas. Guillem Martí nos trae esta historia sobre Miquel Serra, una historia fascinante de como se puede plantar cara a la misma Historia para no acabar con una ciudad histórica como lo es Barcelona. La documentación de la novela es simplemente brillante y eso se demuestra en la cantidad de páginas de la novela, ya que siempre he pensado que para desarrollar una novela histórica, hacen falta páginas y páginas para meter al lector en toda la magnitud de la época.

Tras una gran base, viene la historia, y es una gran historia ya que, tal como la cuenta Guillem hace que nos enganchemos a lo que va pasando. Realmente me ha alegrado mucho leer esta novela que trae del olvido a grandes héroes de la historia, ya sea de Barcelona, o de alguna otra parte. También quise informarme tras leerla y he de decir que las partes de ficción encajan a la perfección con la época y eso es algo que ayuda a mejorar ya que no hay nada que desentone en la trama.

En definitiva, ¡Quemad Barcelona! es de esas novelas que recuerdas por su historia, por su personaje y por la realidad de una época de la que, queramos o no, sabemos poco o nada de los hombres que fueron héroes anónimos. Novela muy recomendable y que deberías leer sin falta.


- Esta es su primera obra publicada.

Y ahora pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta novela.


Un saludo para todos.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...