Entrevista A Ulises Bértolo, Escritor Y Abogado.


Formas de contacto:
Twitter: @ulisesbertolo
Reseña de La Sustancia Invisible De Los Cielos. (Pincha en el título)

Lo primero muchas gracias por aceptar la entrevista, espero te sientas cómodo con las preguntas. Para los pocos que no lo conozcan, Ulises es abogado, además de un gran ópera prima, La Sustancia Invisible De Los Cielos.

Pero todo tiene un principio...

¿Cómo te definirías?

Como una persona apasionada por la vida, dispuesta siempre a aprender y ante todo perseverante y por qué no, también un poco transgresor.

¿Cómo fue ese salto de abogado a escritor?

Nada traumático, porque la abogacía tiene mucho de literatura en el fondo y en la forma, al menos yo la vivo así, en muchas ocasiones realizar un escrito forense requiere grandes dosis de creatividad.

¿Te imaginabas que darías ese cambio?

Creo que solo hacía falta que llegase el momento para que aflorase con naturalidad.

¿Por qué la abogacía?

Lo que en un principio comenzó como una opción más entre las que barajaba para poder desarrollar una vida profesional, acabó por convertirse en una verdadera pasión. Siempre he sido competitivo y en esta profesión cada año te programan un calendario de pruebas en las que siempre sales a ganar para imponer la verdad de tu cliente.

¿Que piensas de todos los clichés acerca de tu profesión?

Que muchos son ciertos, pero no somos ni con mucho tan perversos como se nos suele dibujar.

¿Fueron duros los comienzos?

No existe la posibilidad de triunfar como abogado sin un esfuerzo de años y una capacidad de actualización permanente. Los éxitos siempre son el resultado de ese sacrificio. Si uno no se entrena para dar lo mejor de si mismo en cada caso, es mejor que se dedique a otra cosa, aquí tenemos entre las manos el presente y el futuro de nuestros clientes y a veces hasta el pasado.

¿Repetirías alguna experiencia? Si es así, ¿cual?

Siempre he dado lo mejor de mí en cada uno de los procesos en los que me he visto involucrado, intentaría encontrar la manera de revertir el resultado de aquellos que a pesar del esfuerzo no pude ganar.

¿Cómo fue publicar La Sustancia Invisible De Los Cielos? ¿Y fichar por una grande como Espasa?

Un verdadero sueño. Lo que comenzó siendo una aventura en Amazon que viví de forma trepidante durante todo el verano mientras veía como mi novela escalaba hasta los primeros puestos del Top de ventas en España, colocándose como número uno en dos categorías (ficción histórica y policíaca, negra y suspense), se convirtió en una verdadera experiencia vital cuando Belén Bermejo, Editora de Narrativa Española de Espasa se puso en contacto conmigo para decirme que mi novela merecía una buena vida en papel ofreciéndome la posibilidad de publicar con ellos.

¿Te esperabas el éxito posterior?

Uno nunca espera nada, solo el tener la posibilidad de que cualquier persona pueda leer tu novela y opinar sobre ella como si ya le perteneciera.

¿Que opinas de las criticas que surgen de la novela?

No imaginaba que pudiera tener tan buena acogida y para un público tan variado, he recibido muy buenas críticas de profesionales o de lectores avezados que evidentemente me han hecho muchísima ilusión, pero también he recibido valoraciones estupendas de personas que no leen habitualmente y que sin embargo han disfrutado muchísimo con mi novela. Lo que no esperaba era haber generado tan pronto en muchas personas la expectativa de una nueva historia y me sorprende que entre ellos haya tanto amantes de la novela histórica como de la novela negra.

¿Cómo fue crear la historia y los enigmas matemáticos?

Complicado porque la novela profundiza en misterios milenarios y bajo el telón de fondo de la música emerge una historia de intriga, suspense y corrupción que hunde sus raíces en una antigua tradición matemática que marcaba los dictados de la música entre otras artes. Esa relación entre la música y las matemáticas, junto con la simbología de un antiguo monasterio en el que permanece el protagonista durante más de sesenta años sin más conexión con el exterior que un monje cisterciense, me obligó a realizar un gran trabajo de investigación para ser riguroso y preciso en la sucesión de acontecimientos que se irán presentando al lector hasta el desenlace final.

¿Tenías clara la trama desde un principio o hubo cambios conforme escribías?

Hay una estructura básica pero toda novela es un ser vivo que va tomando forma a cada momento y en algunas ocasiones por derroteros insospechados. Construí la historia utilizando la música como coartada pero al final acabó por convertirse en un protagonista más influyendo de manera decisiva en alguno de los personajes, de hecho la relación personal que se produce entre alguno de ellos saltó al plano sentimental a pesar de que yo hice todo lo posible por evitarlo.

Hablemos de la abogacía...

¿Cómo ves el panorama jurídico español?

Convulso, necesitado de un mayor anonimato de los jueces para que el resultado de los procedimientos no pueda verse en ninguna medida influenciado por su notoriedad mediática.

¿Cambiarías algo?

Sí, lo que he dicho antes, y también adoptaría todas cuantas medidas pudieran ayudar a que la Justicia fuera rápida. Resulta necesario que aquellos que se ven sometidos a un proceso judicial puedan defenderse en un tiempo prudencial de las imputaciones que contra ellos se dirigen, sobre todo en procesos mediáticos en los que el justiciable puede verse inmerso en lo que se denomina pena de banquillo, así también la ciudadanía podría percibir la inmediata respuesta a cualquier agresión al estado de derecho.

¿Crees que el poder judicial debe estar desligado de cualquier partido político?

Absolutamente, así debe ser y en eso todavía queda mucho por hacer, el tema de la forma de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y de los más altos Tribunales junto con el nombramiento del Fiscal General del Estado son asignaturas pendientes en este terreno.

¿Quién es tu referente en la profesión?

Todos aquellos profesionales que hacen prevalecer una severa ética en todo su actuar, lo cual no tiene que estar reñido con una defensa a ultranza de los intereses de tu cliente. El conocido Abogado y Catedrático de Derecho Penal D. Miguel Bajo Fernández, con el que tengo la suerte de colaborar profesionalmente en varios casos, es uno de mis referentes, por cierto, es uno de mis más fervientes admiradores en esta andadura literaria que he comenzado con La sustancia invisible de los cielos.

¿Que le dirías al estudiante que quiere llegar a ser abogado o juez?

Que se prepare para sumirse en una profesión llena de contrastes, las alegrías son muchas pero también lo son los disgustos, por mucho que uno se esfuerce en mantener una distancia “estrictamente profesional” con los problemas a los que se tiene que enfrentar, siempre recibes alguna salpicadura emocional.

¿Crees que el problema de la corrupción española “resta” importancia a otros casos que deberían ser conocidos por la sociedad?

De puertas adentro la importancia de la corrupción o de otros delitos es la misma para los operadores jurídicos aun cuando de puertas afuera no se perciba así y se le pueda dar más relevancia en los medios de comunicación a los casos de corrupción.

¿Serias alguna vez abogado del diablo?

Después de ver el papel de Keanu Reeves en la película Pactar Con El Diablo de Taylor Hackford, podría decir que mis ambiciones quedan limitadas a cuestiones más terrenales.

Y sigamos con el futuro...

¿Tienes en mente una nueva obra?

No en mente sino ya encarrilada hacia un final no muy lejano.

¿Se centrará en la misma época que su ópera prima?

No, si bien no podemos saber quiénes somos sin primero conocer nuestro pasado…

¿Podría adelantar algo? Si le dejan claro (risas)

Para esto me viene al pelo mi profesión, me acojo al secreto profesional (risas)… pero sí puedo decir que insisto en la intriga, el misterio, la trama policíaca y todo ello en un contexto histórico.

¿Le da vértigo un nuevo proyecto debido a las buenas críticas de su primera obra?

No, la verdad es que me motiva el reto.

Y para terminar, vamos a conocerle un poco mas...

¿Cual es su novela perfecta?

Los Miserables de Víctor Hugo.

¿Su ídolo de joven es el mismo actualmente?

En mi caso sería terrible que lo siguiera siendo (risas)

¿Es la libertad un sueño?

Una absoluta quimera, la libertad solo existe en la imaginación, por eso escribo libros.

¿Crees que la muerte es la justa sentencia para todos?

Confiemos en que alguno la siga pagando incluso después de muerto.

Y hasta aquí la entrevista, espero te sintieras cómodo.. Y como siempre quedan preguntas en el tintero, espero que pronto hagamos una segunda parte. Muchas gracias y fue un placer.

Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...