El Gusano De Seda, de Robert Galbraith - Papel De Tinta Negra

Novedades

20 de mayo de 2015

El Gusano De Seda, de Robert Galbraith


Título: El Gusano De Seda.
Autor: Robert Galbraith.
Páginas: 542.
Editorial: Salamandra.
ISBN: 978-84-9838-653-0
Precio: 19,00 €.


La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa. Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos.

Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz.


Fue un poco extraño retomar esta saga tras el final de una soberbia primera parte y que el autor te contara como había transcurrido el tiempo y todos los detalles que quedaban por saber para así centrarte en el nuevo caso. Robert utiliza la fluidez y un ritmo encomiable para hacernos menos pesada esa parte de la novela. En cuanto empieza realmente la misma, volvemos a ver a un Cormoran Strike en toda su magnitud, aunque con la personalidad del detective no es siempre positivo.

Ocho meses después de su primer gran caso y con una clientela más selecta, Cormoran tiene una vida más activa que nunca como detective, hasta que llega Leonora Quine y parece activar su pasado como soldado y detective. Es entonces cuando la novela arranca de verdad, aunque parece costarle entrar en acción. Debido a la magnitud de la novela, Cormoran nos puede enseñar sus procesos con detalle,, y eso a un amante del género como yo, le fascina. Es entonces cuando Robin, su ayudante, da  magia y frescura a la lúgubre vida del detective, creando un tira y afloja que obviamente, no diré quien gana.

Cuando por fin Strike comienza el baile ya estás demasiado enganchado para poder parar y es entones cuando empiezan las teorías, incluidas las propias, para descubrir que ha pasado en el caso de Quine. Con una simpleza aplastante, Galbraith nos envuelve en una tela para luego descubrir cada detalle del caso y hacer que encaje de forma perfecta, sutil, y sobre todo sin que lo esperes lo más mínimo. También es digno de reseñar los personajes casuales o noveleros, es decir aquellos que aparecen solo en una novela. Algunos como Al, Leonora, Nina o Michael Fancourt son realmente muy buenos.

En definitiva, Robert Galbraith consagra a Cormoran Strike como uno de los grandes detectives del siglo, a su manera obviamente. Espero con ansias su próximo caso y espero que no se quede en tres solamente y que la dupla de Robin y Strike tenga una larga vida.

Como punto final, siempre es de agradecer el increíble trabajo de Gemma Rovira en la traducción de la novela.


Robert Galbraith es un seudónimo de JK Rowling creado para alejarse de su carrera como "historiadora de magia" y poder adentrarse en otro género que leído lo leído, se le da de maravilla.


* El Canto Del Cuco.

Y ahora pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta obra.


Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...