Hombres Buenos, de Arturo Pérez-Reverte.


Título: Hombres Buenos.
Autor: Arturo Pérez-Reverte.
Páginas: 592.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 9788420403243
Precio: 22,90 €
Ficha En MeGustaLeer


La heroica aventura de quienes se atrevieron a cambiar el mundo con libros. A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D´Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas y a un viaje lleno de incertidumbres y sobresaltos.


Hombres Buenos es una novela que nos hace disfrutar a los amantes de la literatura y es que, la aventura que se relata en la misma en busca de la libertad y de un progreso que para la España de la época era impensable resulta admirable. En esta caso Reverte mezcla la novela con el proceso que realizó para escribir, documentarse y contarnos la verdadera historia tras la novela, algo novedoso para un servidor y que me ha sorprendido muy gratamente.

Además de ello, el punto fuerte de la misma, ya que el final te lo cuenta el propio autor al principo, bajo mi punto de vista, son los diálogos. Unas conversaciones que si las trasladamos a la actualidad no estarían desfasadas ni mucho menos irreales. Quitando eso si ciertas partes de la misma en la que la radicalidad de algunos personajes queda en la ficción hoy día, o eso quiero pensar. Con un dúo protagonista potente, don Hermógenes, un bibliotecario que enamora con su forma de ser y retrata a muchos de su época, que quiere seguir adelante en el progreso pero sin olvidar su religión, contrasta fuertemente con don Pedro Zárate, contrario totalmente al pensamiento del primero y que, pese a ello encajan perfectamente.

Con el paso de la novela y una vez acostumbrado a la forma de narración de la misma, te vuelves a enamorar de la forma de Reverte. Te envuelve de nuevo en su mundo, además con razón ya que habla de libros y literatura, dando clases a todos aquellos que sabemos del XVIII lo justo. Ganas me han dado de buscar libros de muchos de los autores que menciona y que, muy pronto me pondré a ello para saciar mi curiosidad. Con sus casi 600 páginas, Reverte nos regresa al pasado para vivir una aventura que quedaría en los anales de la historia y que merece ser conocida por todos.

Todo amante de la literatura debe conocer la existencia de esos magníficos 28 volúmenes, además de la gran historia que hay tras ellos y de su viaje hasta tierras españolas. Todo un brindis a aquellos hombres que disfrutaron de algo inolvidable, algo que debería tener más reconocimiento debido a su época. Dos Hombres Buenos que trajeron a España esas luces de Europa, aunque luego esa misma España las acabara casi apagando a manotazos.

Novela imprescindible y de lectura obligatoria.


Nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.


* El Asedio.

* El Francotirador Paciente. Ver Reseña.

* Las Aventuras Del Capitán Alatriste. ( Saga)

* Perros E Hijos De Perra. Ver Reseña en Red De Pensamientos.

* La Reina Del Sur. Ver Reseña.

* El Tango De La Guardia Vieja. Ver Reseña En Red De Pensamientos.

* La Tabla De Flandes.

Y ahora os pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta obra.


Un abrazo.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...