Toda La Verdad Sobre Las Mentiras, de José Antonio Palomares.


Título: Toda La Verdad Sobre Las Mentiras.
Autor: José Antonio Palomares.
Páginas: 368.
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 97884013343414.
Precio: 17.90 €


Recuerdo las cosas más curiosas de mi infancia a principios de los ochenta. No me preguntes por los afluentes más importantes de la Península, ni por las ecuaciones de segundo grado, ni por las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. En cambio, recuerdo el intenso sabor del ColaJet de limón, la rugosidad de las costras en mis rodillas, la barriga de John Wayne en los westerns de Primera Sesión, la ansiedad por conseguir chapas que no estuvieran dobladas o la alegría de ver a Santillana marcar un gol. Recuerdo la manera exacta en que el aliento de mi padre olía a Soberano; y la frase favorita de mi madre: "¿Te crees que soy el bancospaña?"


Obra entrañable donde las haya y para mí, de lo mejor que he leído en lo que va de año, será porque, prácticamente, me coge en la época que narra la novela y no queda otra forma que sonreír ante recuerdos y frases míticas de nuestras madres. Es una novela perfecta para los nostálgicos, recordamos grandes momentos con seres queridos que, puede, ya no estén y nos hacen volver a una infancia que, se diga lo que se diga, es infinitamente mejor a la actual.

Con 368 páginas yo diria que se queda corta y sin cosas por mencionar, asi que no vería con malos ojos una nueva entrega, por ejemplo, comparando las distinas infancias de las generaciones actuales, aun así, como dije, es una novela para gente de la época. Mucha juventud de hoy día no entenderían ciertos aspectos de la misma pero siempre es bueno que la lean ya que sería como, "así vivieron mis padres o mis hermanos y son felices sin estar pegados a un smartphone"

Una novela que sin duda releeré, por el simple gusto de recordar, de volver a sentir aquella tensión o ilusión, ante ciertas frases o amenazas ante nuestro comportamiento. Siempre es bueno recordar y con esta novela, lo harás y además con una sonrisa. No la dejes escapar.


José Antonio Palomares (Madrid, 1974) habla muy pocas veces de sí mismo en tercera persona. Es director creativo en McCann, una agencia de publicidad, y ha trabajado para marcas tan importantes como Nike, Coca-Cola o Heineken, entre otras muchas. Su obra literaria ha obtenido más de treinta premios; algunos de los últimos son el XVII Premio de Novela Corta Ciudad de Algeciras, el XII Premio de Novela Corta Castillo Puche, el XIII Premio de Narrativa Viña Alta Río-Café Bretón o el VII Premio Gerald Brenan.


* Me Llaman Fuco Lois.

Y ahora pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta obra.


Un saludo para todos.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...