A La Sombra Del Árbol Violeta, de Sahar Delijani. - Papel De Tinta Negra

Novedades

11 de noviembre de 2014

A La Sombra Del Árbol Violeta, de Sahar Delijani.


Titulo: A La Sombra Del Árbol Violeta.
Autora: Sahar Delijani.
Páginas: 288.
Editorial: Salamandra.
ISBN: 9788499386202.
Precio: 19,00 €.


La casa de ladrillos rojos es grande y espaciosa y, en el jardín, una fuente azul comparte protagonismo con un enorme jacarandá centenario, que con su generosa sombra cobija un grupo de niños que juegan bajo un sol implacable. Pero esta bucólica escena esconde una realidad descarnada. Estamos en Irán, a comienzos de los ochenta, y el gobierno fundamentalista, liderado por el ayatolá Jomeini, ha iniciado una brutal depuración que afecta a miles de personas de todas las ideologías, incluso aquellas que han participado activamente en el triunfo de la revolución; perseguidas, encarceladas o aniquiladas, las víctimas del nuevo régimen dejan tras de sí miles de familias desamparadas.


Una novela dura, directa y simple que nos hace ver una versión más allá de la que, coloquialmente conocemos como la versión USA, en este caso la autora recrea y recuerda con crudeza el pasado de sus padres tanto como el suyo para crear una magnífica obra literaria. Sorprende ya que no estaba muy seguro que me iba a encontrar y la autora ha sabido cautivarme a través de sus letras y su duro relato en estas páginas. 

Pese a no llegar a las 300 páginas la novela mantiene su esencia y no se despega de ella lo más mínimo sin separarse de la historia principal. Sahar nos hace, no diría disfrutar si no engancharte sin remedio a sus páginas y sus historias y vemos como finalmente todo encaja de forma sutil, perfecta, simple y cruda.

Tras leer esta novela, me confirmo seguidor y admirador de esta escritora que promete mucho y espero con ansias sus nuevas obras literarias que si, mantienen el nivel, se convertirá y se consolidará en un gran fenómeno literario  mundial. Lectura obligatoria para descubrir a una escritora que os sorpenderá.


Sahar Delijani, nacida en la prisión de Evin, Teherán, en 1983, es uno de aquellos niños que correteaban a la sombra del árbol violeta. Los recuerdos de sus primeros trece años de vida, criada por diversas personas en un estado de excepción permanente, hasta que su familia pudo por fin emigrar a Estados Unidos, son la base de esta conmovedora novela que se publicará en veintisiete idiomas y setenta países.


Es su primera novela publicada en España.

Y ahora os pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta novela.


Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...