Demonios Familiares, de Ana María Matute.


Titulo: Demonios Familiares.
Autora: Ana María Matute.
Páginas: 184.
Editorial: Destino.
ISBN: 9788423348466.
Precio: 20,00 €.


Realmente tenía mis reticencias al recibirla ya que no esta terminada pero todo lo contrario, gracias a la recomendación de Alba, ha sido una grandísima experiencia poder disfrutas de estas cortas páginas de la mano de la gran Ana María Matute.


Demonios familiares es una historia de amor y culpabilidad, de traiciones y amistad, al más puro estilo de la autora. Transcurre en una pequeña ciudad interior española en 1936, con una protagonista femenina que pronto será inolvidable.


La novela empieza con una suavidad que me sorprende ya que parece llevarte la novela a ti y no que tu la estés leyendo. Personajes como Eva o el Coronel te llevan de la mano a sus vidas y te envuelven en sus silencios y sus secretos que poco a poco se descubren. Las páginas avanzas y, un servidor, avanzaba con miedo a terminarla porque realmente no quería, y por eso tardé, no demasiado, sino lo justo para saborear cada página de una historia increíble a la par que real. Eva, la protagonista, va realizando el cambio y tu lo haces con ella, ayudada de otros personajes como Jovita o Yago, que potencian brutalmente la novela.

Las páginas siguen pasando y te sigues envolviendo en el mundo que la autora crea y recrea para el lector y no puedes hacer menos que caer rendido. Las sorpresas y cambios de historia suceden con delicadeza y los disfrutas, los saboreas. Ana María Matute crea una de las joyas loterías mas sencillamente brillantes que he leído con una historia a priori simple pero perfecta. Como punto negativo, que no a la novela, y es el prólogo y epílogo que los veo totalmente innecesarios y sin sentido al menos el prólogo, ya que la novela habla por sí sola y tiene voz propia, y personalmente en el epílogo omitiría ciertos aspectos que aunque demuestren la fortaleza no he visto propios publicar esas cosas.

El final, porque aunque está inacabada, para mi es un final, un final a una historia que aún así deja marca, a una vida dedicada a los libros, a la literatura, es un homenaje a las joyas literarias. Siempre recordare ese vacío al acabar la ultima página o la piel de gallina al saber que jamás habrá nada más sobre Eva, Yago o el Coronel.


Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) ha cosechado los premios literarios más prestigiosos por su obra y una auténtica referente con novelas inolvidables y que jamás olvidaremos.


* El Aprendiz.
* El País De La Pizarra.
* Olvidado Rey Gudú.
* Paraiso Inhabitado.

Y otras grandes obras de la literatura. Ahora pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta novela.



Un saludo para todos.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...