Entrevista A ZPU, Gran Rapero Y Contador De Historias, Parte II


Formas De Contacto.
Twitter: @ZPU

Y aquí seguimos con la segunda parte de la entrevista a ZPU, así que vamos con ella y espero que os guste. 

¿Crees que es diferente el Rap en USA a aquí? 


Lo es, es imposible que no lo sea. La cultura es diferente, así que el rap también. Allí es realmente algo natural, aquí no, así que los caminos de la cultura en ambos sitios son diferentes. Al ser algo natural allí, también la integración en la sociedad lo es, y eso da posibilidades muy diferentes a nuestro arte.

¿Debe dar un nuevo paso el rap actual? 

No sé qué decirte, a mí es que en esos términos me cuesta pensar. Pienso en mis pasos, en mis deseos, en mis retos, en hacer que lo próximo que escriba sea como quiero que sea, y que eso me lleve donde deba llevarme. Poco más. Al final funciona así, por más que de una forma más global me gustaría que cambiasen cosas, como que los medios masivos se abran a nuestra realidad, siento que me debo a mí y a mi música, a seguir haciéndola por placer y por integridad. Que eso traiga lo que deba.

¿ Cual podría ser la forma de acercar al gran público la verdadera esencia del rap? 

Como te decía los medios grandes tienen una de las llaves en ese sentido. Los artistas ya estamos haciendo lo que debemos, y lo hacemos con un nivel tremendo, así que ahí no hay más que hacer que seguir nuestros caminos. Lo surrealista es que Nach sea número uno de ventas en España y no suene en las radios grandes. Y que yo sea top10 de ventas en el país y tampoco suene. Ni Violadores, Rapsuskley, Duo Kie, y un buen número de mc´s. La realidad habla de eso, de una cantidad enorme de personas que nos apoyan y son fieles al rap que hacemos, pero los medios grandes siguen ciegos como hace 20 años. Si eso cambiara realmente la gran masa oiría nuestra música, y ahí ya se vería si lo que hacemos es capaz de llegar a ese gran público. Pero por ahora seguimos sin tener esa oportunidad. Yo hace mucho que dejé también de pensar que eso va a ocurrir. Mi música, para mí y para los que se acercan a ella.

Ahora hablemos de la vida en si…  

¿Es bueno para las nuevas generaciones vivir en la sociedad del consumismo? 


No lo creo. Es antinatural y solo responde a preservar el modelo capitalista, que es antinatural por esencia. En él lo más importante es el beneficio y eso lo dice todo. No las personas, no los seres vivos, no el mundo que habitamos. No la realización, no el bienestar. No aquello que somos en esencia. Solo beneficio. Consume para ser otra pila que alimente los beneficios y privilegios de unos pocos que dirigen y controlan el sistema. Consume para ser ´mejor´ que el de al lado. Consume cosas que no necesitas para sentirte lleno. Es un sinsentido. Creo que debería ser algo más cómo ´vive para descubrir qué quieres hacer de tu vida, de tu tiempo, de este regalo que es estar aquí´.

¿Qué cambiarías de la sociedad española? 

Lo mismo que en el planeta entero, esa premisa que vivimos de esclavitud sin rejas visibles.

¿Cuál sería el momento perfecto de tu vida hasta el momento? 

No creo en los momentos perfectos, en todo caso en muy buenos momentos. Para mí es más una sensación, ese momento en que estás realmente a gusto, como conectado con ese instante y de repente ves que estás donde quieres y como quieres. Es algo muy fugaz pero intenso como nada, se te infla el pecho porque no te cabe más. Ese segundo vale más que años enteros. Me viene a la mente uno de ellos, hace tiempo en el jardín de una casa que tenía mi hermano en Esparraguera. Él, Khaibeat y yo charlando, tomando algo, sol…me vino esa sensación profunda de que estaba donde debía y con quien quería, y que yo era quien quería ser realmente. Puntual pero tan valioso…

Y ahora sepamos más sobre tu última joya, Doce Lunas. He de decirte que tu último trabajo me ayudó a superar unos bajones bastante fuertes ya que me sentí identificado con varias canciones, así que desde aquí mis más sinceras gracias. Una vez dicho esto…

¿Supone una evolución en tu carrera tu último disco? 

Primero gracias a ti por compartir esas experiencias y sentimientos conmigo. Es jodidamente gratificante que alguien me diga algo así, que mi música ha sido o es importante en su vida. Es magia que lo que hago tan personalmente se convierta en algo vital para alguien aparte de mí. Desde luego ´Doce Lunas´ ha sido muy importante en mi carrera. Una especie de prueba de fuego para mí, hacer un cuarto disco capaz de hacerme avanzar profesionalmente, de demostrarme que podía subir el listón una vez más. Nuevos conceptos, nuevas músicas, más profundidad, más complejidad, más sencillez, nuevas rimas y estructuras…estoy realmente orgulloso de este trabajo. Hay canciones tremendamente especiales como ´Palacio de cristal´, ´¿No te pasa?´, ´Represento´…ha sido un disco mirando muchísimo hacia adentro.

¿Qué ha cambiado desde tu Otra de Esas, a He venido a verte, es decir desde tu última canción de “He tenido un sueño” hasta la primera de “Doce Lunas”? 

Desde luego algo, porque ha pasado el tiempo y yo con él, y como digo en ´Golpe de suerte´ cada palo y cada sonrisa me van moldeando. Han sido años de cambios personales importantes, de luchas contra adicciones, rupturas personales…años intensos. Me siento algo más calmado, más paciente y más tranquilo.

Tu disco es de los más esperados entre los apasionados al Rap…

¿Crees que la subida del IVA y el pirateo es prácticamente la tumba de la venta de música en formato físico? 

No ayuda, pero la tumba no. Mientras haya creadores con ganas de crear, va a ser complicado enterrarnos. Claro que es más difícil, mucho más. Si los márgenes que nos permiten vivir y sacar adelante nuestros trabajos son menores, más jodido lo tenemos. No se le tiene cariño a la cultura, quizá porque esta enriquece a las personas en lo inmaterial o porque hace pensar. Yo confío realmente en las personas que son fieles de mi música, sé que cuento con ellos y que han estado, están y estarán para apoyarme y permitirme así continuar este camino. A las instituciones, gobiernos y demás, que les den. No me han traído aquí ellos ni su apoyo, así que no lo necesitaré en el futuro. El formato da igual, ya no se vende físico apenas, pero se vende digital…si es que no importa. La música importa. El contenido importa. Eso está por delante de todo.

¿Con qué canción te sientes más identificado? 

De ´Doce Lunas´ quizá con ´Represento´, que es una declaración total de mis principios e intenciones. ´Palacio de cristal´ también me define muchísimo en ese convivir con mi realidad y la percepción que se tiene desde fuera, tan distorsionada muchas veces. Hay tanto de mí en cada verso que si quieres saber quién soy solo tienes que escuchar mis discos. La gira está siendo un auténtico éxito…

¿Qué se siente al saber que concierto que hagas, concierto que llenas de personas que sienten tus canciones? 

Agradecimiento y orgullo, siempre esa la mezcla de esos dos sentimientos. A pesar de los años y los trabajos, sigo sintiendo lo que te decía antes, que es magia que alguien aparte de yo mismo sienta mis letras como algo suyo. Y le remueva, le divierta o le sirva en su vida. He creído al cien por cien en ser honesto en el papel desde que empecé a escribir, porque si lo eres es difícil que no toques a alguien más. Y saber que en mis conciertos están todos esos que han conectado conmigo de esa forma es algo único y especial. Nada me llena más que verlos cara a cara y compartir en persona esas letras que significan tanto para nosotros. Tuve que parar la Gira cuando quedaban aun ciudades por las que pasar, porque me rompí el hombro en un accidente, y ya estoy deseando volver a la carretera, no sabes cuánto. En nada estamos otra vez ahí, agosto y septiembre ya vienen con conciertos a la vista así que estoy de nuevo ilusionado con ver a toda mi gente.

Y para terminar, conozcamos un poco más de ti mismo… ¿Una locura por vivir?

Mochila y unos cuantos meses viajando sin rumbo ni horas. Igual es una cordura en vez de una locura.

¿Te animarías a publicar un libro? 

Me gustaría. Llevo varios años con ese algo ahí dando vueltas…me parece más que difícil. A ver si algún día ese algo se concreta.

¿Tienes una manía confesable, ahora que no se entera nadie? 

Duermo en el lado izquierdo de la cama, aunque esté solo.

¿Se puede vivir una vida en Doce Lunas? 

La vida son ´Doce Lunas´, un ciclo de ´Doce Lunas´ repitiéndose inexorablemente. Quieras o no naces, vives, te marchitas y te apagas. Quieras o no habrá ´Primavera´, ´Verano´, ´Otoño´ e ´Invierno´. Queramos o no empezaremos y descubriremos, conoceremos y viviremos intensamente, empezaremos a perder y a alejarnos, y perderemos para siempre.

Y hasta aquí la entrevista. Muchísimas gracias por aceptar de nuevo y ha sido un verdadero placer. Espero que hablemos de nuevo ya que dicen que no hay dos sin tres. De nuevo gracias por tu tiempo y por tu simpatía para con el fan. Un abrazo. 

Gracias a ti Jesús! El placer es mío. Un abrazo.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...