Comedias, de Plauto.


Título: Comedias I, II, III.
Autor: Plauto.
Editorial: Gredos.
Páginas: 396.
ISBN: 9788424914967
Precio: 25,00 € cada volumen.

Al ser un apasionado de la Antigua Roma, colaborar con Gredos es un auténtico sueño ya que puedo descubrir y releer textos clásicos que son una auténtica maravilla, como esta trilogía de Comedias del gran Plauto, así que vamos con ella.



Las veinte comedias que se nos han conservado de Plauto (h. 250-184 a.C.), todas ellas adaptaciones de la Comedia Nueva griega, bastan para asegurar al autor su puesto de máximo comediógrafo latino. Con un uso muy libre y animado de los originales, simplificando la trama para agradar a un público romano popular.


La verdad es que ha sido un auténtico placer poder conocer mucho más de uno de los comediógrafo tan importante y que tanta influencia ha tenido a lo largo de la historia aunque para muchos sea un olvidado en el tiempo, y digo olvidado porque ha habido grandes nombres que se han basado en sus comedias y actualizaciones de otras comedias que no son tan reconocidas como deberían.

Realmente es casi imposible quedarse con una de las tantas obras maestras pero le tengo especial cariño al Miles Gloriosus porque fue la primera de la que supe gracias a una novela histórica basada en la Antigua Roma que aquí ha sido reseñada. Para los amantes de la literatura clásica esta trilogía es un auténtico tesoro. Si queréis descubrir grandes obras escondidas de la literatura clásica esta es tu trilogía y tu editorial.

La edición y la traducción también es digna de reseñar ya que es un muy buen trabajo por parte de todos los implicados y es de agradecer que hoy día se trate con tanto mimo y cariño libros de esta calidad y que todos debemos conocer. Lectura obligatoria porque descubrirás muchísimo si eres un apasionado de Antigua Roma, o si quieres empezar a enamorarte de una de las mejores civilizaciones de la historia.


Tito Maccio Plauto fue un comediógrafo latino que se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente también realizó viajes por el Mediterráneo. Se arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme éxito le valió salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y murió prácticamente rico con más de setenta años, envuelto en una gran popularidad.


* Amphitruo.
* Asinaria.
* Bacchides.
* Epidicus.
* Miles Gloriosus.

Entre otras muchas más comedias incluidas en esta trilogía.

Ahora pondré la nota que, bajo mi punto de vista, merece esta trilogía.


Un saludo para todos.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

2 Plumas:

  1. La verdad es que no me llama mucho la atencion. Lo dejare pasar
    saludos!.

    ResponderEliminar
  2. No estoy acostumbrada a leer este tipo de obras, pero creo que sería una divertida experiencia y tu opinión sobre ella no hace más que darme ganas. Espero tener la oportunidad de leerlas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Utiliza la tinta para marcar este texto...