Entrevista A ZPU, Rapero,Creador De Poesía Y Gran Persona.


Formas de contacto.
Twitter: @ZPU
ZPU.es

Lo primero ante todo que aceptaras de nuevo una entrevista, realmente ha sido una sorpresa y un honor volver a contar contigo para unas preguntas. Espero que te sientas cómodo con ellas. Para los pocos que no lo conozcan, ZPU es uno de los raperos más importantes del país, el cual ha consagrado su carrera aun más con “Doce Lunas” su último disco, aunque también tiene “Hombre de Oro” , “Contracdicziones” y “ He Tenido Un Sueño.”

¿Por qué Doce Lunas?


El concepto empezó a fraguarse con la canción ´Invierno´, que nació después de que mi última relación de pareja se rompiera tras varios años. Sentí la necesidad absoluta de sacar algo del dolor y la tristeza que me estaba matando, y así apareció ese tema. En los siguientes días me di cuenta de que el corazón me pedía no dejarlo solo ahí y contar y compartir la historia completa, porque a pesar de estar en el ´Invierno´ también había pasado por el resto de estados…así nacieron ´Primavera´, ´Verano´ y ´Otoño´. Y así también surgió la idea de ese ciclo vital que compartimos todos, que impregna la vida en sí y que reflejo en la idea del ciclo del año con las ´Doce Lunas´: la pasión e inocencia de los principios, la intensidad y profundidad de estar metido de veras en algo, el inicio del fin, y el fin en sí.

 ¿Qué canción te costó más escribir?

´Primavera´ creo. Estar viviendo ´Invierno´ y ponerme a escribir la ´Primavera´ fue una locura...muy doloroso ponerme a recordar de forma intensa el inicio de esa historia para transformarla en una canción. Pensé que sería incapaz de escribir las tres estaciones tras ´Invierno´, era demasiado dolor.

¿Todas tus canciones son basadas en hechos reales?

Sí,todas son yo. No me imagino la escritura de otra manera. Hasta en algunos temas en que me gusta meterme en la piel de otras personas, sigo siendo yo. Excavo en todos mis rincones para no dejarme nada y para retarme a mí mismo a dar el cien por cien de mi persona. Y mi música es el reflejo de ese proceso. ´Doce Lunas´ es seguramente el disco más brutal en ese sentido, de ahí las canciones que te comentaba antes y que articulan el concepto del álbum, y de ahí la rabia de ´Un día de furia´ o la complicidad y diversión de ´Quién soy´. Yo en versos, esa es la premisa.

¿Cuál es el lugar perfecto en el que has escrito una canción o un texto?

Tengo algunos recuerdos especiales de lugares y momentos escribiendo varios temas: ´Dulce otoño´ del disco ´Contradicziones´ la escribí tumbado en el suelo de la facultad donde estudiaba, en pleno otoño y delante de un árbol del que iban cayendo las hojas…inspiración total. ´El calor del hogar´ del ´He tenido un sueño´ la empecé en el aeropuerto de Alicante; estaba aburrido de esperar y me salí a dar un paseo escuchando instrumentales, y ahí apareció la música de Soma para inspirarme a desarrollar ese concepto que llevaba dando vueltas en mi libreta mucho tiempo. Y de ´Doce Lunas´ la canción ´¿No te pasa´? fue bastante extraña y diferente en su proceso: estábamos en Mataró después de un concierto con Nach, y dormí en un hotel raro, parecía más una casa rural, con piedra en las paredes…no era capaz de dormir y dentro de mí daban vueltas todas las sensaciones del concierto, los viajes…de repente me pregunté si cosas así solo me pasaban a mí, y sin remedio empecé a escribir versos sin música, que es algo que no hago casi nunca. No hay lugar perfecto, quizá momentos ´perfectos´.

 ¿Es el rap tu forma de vida?

Lo es, me llena escribir y compartir lo que escribo. Y escuchar lo que otros son capaces de hacer con el lenguaje y su talento. Me encanta retarme, y me desespera miles de veces, y me presiona, y me libera…y me tantas cosas, que es complicado no decir que es mi forma de vida. Muchas veces siento que tengo una relación muy íntima con él: lo amo y me ama, a veces me odia, a veces lo odio…

¿De qué disco estás más orgulloso?

De todos. Es la verdad, da igual que suene a tópico. Creo que si no haces música como yo la hago debe ser más fácil decir ´este disco me enorgullece más´ o cosas así, pero cuando cada sílaba, cada verso, cada coma sale de mí de una forma sincera y auténtica, cómo quedarme con este trabajo o este otro. Todos han sido retos tremendos, todos son importantes y han marcado mi camino. También es cierto que ´Doce Lunas´ es algo enormemente especial para mí, sobre todo por el reto que suponía hacer un cuarto disco que significara otro paso más tras tres álbumes anteriores sin peros.

¿Ha cambiado tu forma de pensar desde tus primeras canciones a las actuales?

Claro, es inevitable. Como siempre digo si creces y vives con ganas de crecer y aprender, de convertirte en quien quieres ser, es imposible ser la misma persona exacta que el año anterior. Desde luego no soy el mismo que con 20 años, que con 25, que con 30…por tanto mi música tampoco lo es. Siento que mi esencia es la misma y en mis canciones también se ve, pero a día de hoy soy diferente, así que lo que hago también debe serlo por naturaleza.

Hablemos más del rap y como lo ve el mundo…

¿Qué piensas de esos viejos clichés que algunos todavía mantienen hacia el rap o los raperos?


Exactamente eso, que son viejos y que son clichés. Los prejuicios son para los que desconocen sobre eso de lo que tienen prejuicios. No me interesan las personas con esa mentalidad, ni los medios que nos ignoran por los mismos motivos.

¿Prefieres la vieja escuela o el rap actual?

No me planteo cosas así, me gusta lo que me gusta, de antes o de ahora no es importante. En todas parte y en todos los tiempos hay arte que me dice algo, ese es el bueno para mí. Ya te digo, trato de que las ´cárceles´ sean para otros.

¿Crees que la imagen del rap es mejor en la sociedad actual?

Creo que sí. Hace tiempo que demostramos la seriedad y valor del rap, y eso ha hecho que con el tiempo la percepción de la sociedad hacia nosotros sea mejor. Creo que también tiene mucho que ver la realidad de lo que representamos como negocio. La gente respeta el dinero. Es triste pero real.

¿Piensas que raperos como tu o Nach habéis cambiado la forma de ver el rap en la sociedad? 

Sí, lo creo. Y como muchos otros mc´s. Creativamente somos capaces de hacer música que toca a una cantidad enorme de personas, y es inevitable que eso cambie la percepción de la gente sobre el rap. Dejó de ser un juego hace mucho y el rap de muchos mc´s patrios lo refleja, y en consecuencia la sociedad lo ve y responde.

¿Crees que es diferente el Rap en USA a aquí? 

Lo es, es imposible que no lo sea. La cultura es diferente, así que el rap también. Allí es realmente algo natural, aquí no, así que los caminos de la cultura en ambos sitios son diferentes. Al ser algo natural allí, también la integración en la sociedad lo es, y eso da posibilidades muy diferentes a nuestro arte.

¿Debe dar un nuevo paso el rap actual? 

No sé qué decirte, a mí es que en esos términos me cuesta pensar. Pienso en mis pasos, en mis deseos, en mis retos, en hacer que lo próximo que escriba sea como quiero que sea, y que eso me lleve donde deba llevarme. Poco más. Al final funciona así, por más que de una forma más global me gustaría que cambiasen cosas, como que los medios masivos se abran a nuestra realidad, siento que me debo a mí y a mi música, a seguir haciéndola por placer y por integridad. Que eso traiga lo que deba.

¿ Cual podría ser la forma de acercar al gran público la verdadera esencia del rap? 

Como te decía los medios grandes tienen una de las llaves en ese sentido. Los artistas ya estamos haciendo lo que debemos, y lo hacemos con un nivel tremendo, así que ahí no hay más que hacer que seguir nuestros caminos. Lo surrealista es que Nach sea número uno de ventas en España y no suene en las radios grandes. Y que yo sea top10 de ventas en el país y tampoco suene. Ni Violadores, Rapsuskley, Duo Kie, y un buen número de mc´s. La realidad habla de eso, de una cantidad enorme de personas que nos apoyan y son fieles al rap que hacemos, pero los medios grandes siguen ciegos como hace 20 años. Si eso cambiara realmente la gran masa oiría nuestra música, y ahí ya se vería si lo que hacemos es capaz de llegar a ese gran público. Pero por ahora seguimos sin tener esa oportunidad. Yo hace mucho que dejé también de pensar que eso va a ocurrir. Mi música, para mí y para los que se acercan a ella.

 Hace poco te propuse algo relacionado con Papel De Tinta Negra… 

¿Qué te pareció esa propuesta?

Me gustó y por eso voy a formar parte. Las cosas bien hechas y sobre todo las ganas de hacerlas, de tener la voluntad de tirar adelante nuevos proyectos que involucran a las personas con el arte, me parecen muy valientes, así que ahí estaré aportando mi grano de arena!

¿Qué te movió a concederme una nueva entrevista? Lo que para un servidor es un honor, no cabe duda. 

Lo que te decía antes, las cosas bien hechas y tu interés real en mi trabajo y en saber un poco más de él y de mí. Y esas ganas de crecer, hacer, deshacer, la iniciativa de construir en tu blog…todo eso me motiva para colaborar de alguna manera y charlar de nuevo contigo.

Y hasta aquí la primera parte de la entrevista a ZPU. Muy pronto volveré con la segunda parte de esta magnífica entrevista y con una noticia que ya vario habéis adivinado. Un placer y espero que os haya gustado. Ahora os dejo con una canción de su último disco que es una maravilla. 




 Este video ha sido insertado con el consentimiento de ZPU.
Comparte en G+

Sobre Jesús V.

    Comenta con Blogger
    Comenta con Facebook

0 Plumas:

Publicar un comentario

Utiliza la tinta para marcar este texto...